Surgen nuevas pistas de paradero de niñas nigerianas secuestradas

Este lunes circula en la web un video que podría ser una nueva pista del paradero de las alrededor de 200 niñas de Nigeria que fueron secuestradas hace casi un mes, por integrantes de la secta islamista Boko Haram.

Esto ocurre luego de la denuncia que ha hecho por todo el mundo Amnistía Internacional y que ha logrado la movilización de que fuerzas militares nigerianas apoyadas por grupos extranjeros.

Al parecer, según una publicación del portal El Huffington Post, un analista de la BBC señala que las niñas podrían estar en algún lugar del bosque Sambisa, una zona remota y de difícil acceso en aquel país; otras informaciones aseguran que podrían haber sido sacadas del país y llevadas a Camerún. Ninguna de las dos versiones está confirmada.

De acuerdo a información del New York Times el video muestra decenas de niñas vestidas con pañuelos en la cabeza y largos vestidos que cubren sus cuerpos, pero revelan sus rostros.

Ellas están orando sentadas con las piernas cruzadas en un tipo de monte, no muy lejos del desierto del Sahara. Una de las chicas se muestra recitando la apertura del Corán; tres expresan lealtad al Islam; dos dicen que se habían convertido al cristianismo.

Se refiere que es imposible  autenticar plenamente el video, ya que uno de los padres dijo que en Chibok nadie había visto el video porque no hay electricidad ni mucho menos el acceso a Internet.

El video contiene un mensaje del líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, en hausa y árabe. En él se reconoce la atención mundial de los secuestros.

Señala que se ha hecho mucho escándalo por que hayan secuestrado a estas jóvenes,  y que Alá ha bendecido a la mayoría de ellas al aceptar el Islam.

El líder repitió la amenaza esclavitud que hizo en un video lanzado hace una semana. «Hay muchos versículos en el Corán que permite la incautación de esclavos. Se permite la sustracción de los esclavos «, dijo. «Existe, existe, sí, existe.»

En el diario norteamericano también se informa que las escuelas de esa región habían sido cerradas durante semanas antes del secuestro por los ataques de Boko Haram. Pero las chicas habían vuelto a la escuela del gobierno Chibok a tomar un examen, y se alojaron por una noche.

Los islamistas burlaron la poca protección policial que tenía la ciudad y se apoderaron de más de 300 niñas, de las cuales, alrededor de 50 lograron posteriormente huir de sus captores.

En estos momentos se ha logrado un esfuerzo en todo el mundo para tratar de rescatarlas, en el que participan Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y más recientemente Israel se comprometió a ayudar.

En el video Shekau dejó abierta una posibilidad de liberar a las chicas pero sería “hasta que nuestros hermanos son liberados».

El gobierno nigeriano no ha reconocido ninguna negociación con el grupo, aunque un alto funcionario en el norte ha dicho que algún tipo de negociación podría estarse generando.

Noticias relacionadas

*

*

Top