Hipertensos, 50% de pacientes de Cardiología del ISSSTE

Zacatecas, Zac.- Casi El 50 por ciento de la consulta que se ofrece en el Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en el área de cardiología, son pacientes que se atienden problemas de hipertensión arterial, así lo dio a conocer el especialista, Alfredo Manuel Patiño Llamas.

Explicó que al ser una enfermedad que no presenta síntomas los pacientes acuden a revisión en el momento en que presentan fuertes dolores de cabeza, constantes y de alta intensidad, por lo que se puede estipular que pudieron presentar este padecimiento desde hace meses o años sin que tuvieran un tratamiento adecuado.

El cardiólogo reiteró que la hipertensión arterial se presenta en hombres mayores de 40 años de edad y en mujeres mayores de 50 años, por lo que sugiere que en su momento se mantengan chequeos médicos en donde se incluyan estudios cardiológicos.

“Es necesario puntualizar que el factor hereditario es el principal para que una persona tenga hipertensión arterial, además de que hay factores externos como la mala alimentación, la obesidad, falta de ejercicio y el sedentarismo que se observa más frecuentemente en la actualidad”, argumentó.

Alfredo Manuel Patiño Llamas indicó que en el momento en que una persona presenta síntomas como dolores de cabeza frecuentes y de alta intensidad, así como hinchazón en los pies y falta de aire debe de ser motivo para que acuda de inmediato al médico especialista, ya que de no hacerlo pueden tener complicaciones como infartos al miocardio, problemas cerebrovasculares y renales.

Recalcó que el único tratamiento y de prevención de este padecimiento es la higiene-dietética, además de hacer ejercicio y mantener esa buena alimentación durante el resto de su vida, sobre todo las personas que tienen factores hereditarios para ser propensos a presentar hipertensión arterial.

Para finalizar, puntualizó que es necesario que la familia establezca una buena alimentación y el mantener el ejercicio, ya que no sirve de nada que el paciente establezca un régimen alimenticio estricto si los demás integrantes de la familia no asumen su responsabilidad y apoyan al mismo para lograr estabilizar su hipertensión.

“Es muy importante poner el dedo en los niños, ya que en la actualidad se observa un incremento de niños con obesidad, lo cual en un futuro no muy lejano se reflejará en adolescentes o jóvenes que tiene problemas de hipertensión”, afirmó.

Noticias relacionadas

*

*

Top