Aprueba SAGARPA 100 mdp para conversión productiva en Zacatecas

Fotos: / MIRADOR

Villanueva, Zac. Tras reconocer que el Gobernador Miguel Alonso Reyes es un gestor incansable de recursos para el estado, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez, anunció más apoyos económicos para el campo zacatecano.

El Secretario Federal informó sobre la aprobación del Gobierno de la República de 100 millones de pesos, que serán destinados a la conversión productiva en Zacatecas.

Los recursos llegarán al estado gracias a la gestión que realizó el mandatario durante la última reunión de trabajo que sostuvo con el titular de la SAGARPA, con la finalidad de establecer una nueva estrategia que permita la conversión productiva del agro zacatecano.

Durante la inauguración de la Presa en la comunidad de Atitanac en Villanueva, el mandatario estatal anunció la construcción de 15 presas más y 500 grandes bordos, lo que dijo, traerá mayor productividad al campo.

Además, anunció que para la captación y uso eficiente del agua, este año se destinarán 318 millones de pesos, que se invertirán en diversas acciones entre ellas, 66 proyectos integrales de conservación se suelo y agua, la construcción de presas y la modernización las líneas de conducción y tecnificación parcelaria, entre otras.

Luego de realizar el anuncio, el Gobernador y el Secretario Federal hicieron la entrega representativa de recursos de siete programas para el sector agropecuario de la región por un monto cercano a los 1 mil 482 millones de pesos, que darán viabilidad productiva a más de 1.2 millones de hectáreas y 120 mil unidades de producción en el estado.

Se hizo la entrega del primer paquete de incentivos del Programa Proagro Productivo que representa el 68 por ciento del monto total programado para el 2014, en el que se destinan 976.4 millones de pesos.

En Incentivos a la calidad del frijol, agricultores recibieron de manera simbólica 400 millones de pesos que se entregan electrónicamente a más de 21 mil productores, por el acopio de 200 toneladas de grano.

Del Programa Seguridad Alimentaria (PESA), se entregaron también recursos para la construcción de presas en municipios.

Durante 2013 a través de este programa se construyeron 21 pequeñas obras hidráulicas en beneficio de 1 mil 469 familias, que permitieron incrementar el volumen de captación en cerca de 1 millón de metros cúbicos en regiones de alta y muy alta marginación.

Para este año, el PESA destinará 118.6 millones de pesos para desarrollar proyectos de captación de agua orientados a otorgar seguridad alimentaria en comunidades rurales.

Asimismo, el mandatario estatal y el Secretario entregaron apoyos del Progan Productivo que forman parte de 110 millones de pesos que se habrán de pagar en próximas semanas a cerca de 20 mil ganaderos del estado.

Con el fin de incentivar la siembra en los municipios de la región, se dio el banderazo de salida simbólico a 49 toneladas de grano para los municipios de Villanueva y Monte Escobedo.

Gracias a estos recursos se permitirá la siembra de 32 mil 432 hectáreas, en beneficio de más de 6 mil productores agricultores en el estado, detalló el Gobernador.

Para la Tecnificación del riego, se entregaron recursos en beneficio de 1 mil 470 hectáreas de 56 unidades de producción agrícola de riego, con un monto de incentivo gubernamental de 21.5 millones de pesos.

Durante la visita del funcionario federal se inauguró la presa de la comunidad de Atitanac, perteneciente al municipio de Villanueva, obra con la que se cumple uno de los compromisos que estableció en Zacatecas el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La obra tuvo un costo de 10 millones de pesos y tiene una capacidad de almacenamiento para 231 mil 452 metros cúbicos.

Tan sólo para el 2014, informó Abraham Cepeda Aguirre, director general de la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA), en Zacatecas se invertirán 220 millones de pesos para el acopio de agua.

En el evento también estuvieron presente Miguel Torres Rosales, alcalde de Villanueva; Héctor Yunes Landa, senador de la República; Ignacio Diego Muñoz, director General de FIRCO; Martha Ulloa Hermosillo, presidenta municipal de Monte Escobedo, y Francisco Gurria Treviño, coordinador general de Ganadería de la SAGARPA.

Además asistieron Enrique Sánchez Cruz, director en jefe de SENASICA; Oscar García Barrón, delegado estatal de la SAGARPA en Zacatecas, y Benjamín de León Mojarro, director local de la CONAGUA en Zacatecas.

*

*

Top