Otro caso más de bullying cibernético, estudiante de COBAEZ implicada

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

 

Recientemente se tuvo conocimiento que una joven guadalupense estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) plantel 1, de 16 años, vive con las secuelas de la tortura emocional tras ser víctima de ciber bullying, luego que su ex novio subiera a la conocida red social de Facebook, fotos de ella desnuda. Lamentablemente esto se ha vuelto tan recurrente que ayer, nuevamente a través de una red social ahora en You Tube, se difundió otro video en donde se observa a otra menor siendo humillada y golpeada por una alumna de esta institución, “Andrea”, a la que le exigía pedir disculpas de rodillas por una difamación.

Este último video, antes del mediodía de ayer ya había trascendido a nivel nacional, por el impacto que causó entre la población zacatecana. Las autoridades se vieron obligadas a declarar sobre la violencia que impera entre los jóvenes; en ese tenor emitieron una declaración tanto la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) y Felipe Ramírez Chávez, director general del Cobaez.

Cabe destacar que para dar a conocer las medidas que la institución había tomado para proteger a la joven que en primera instancia fue víctima de bullying cibernético, el pasado mes abril se buscó en varias ocasiones a la directora del Cobaez, Josefina Romero Araujo, autoridad precisamente en donde se han registrado estos últimos casos de violencia que se han conocido; sin embargo, se negó rotundamente a hablar sobre el tema.

De igual forma, se buscó al procurador Arturo Nahle García para conocer el trabajo que la institución a su cargo realizaba sobre esta problemática, también sin éxito alguno, ya que sus subordinados informaron a este medio de información de una serie de actividades dentro y fuera del estado, que supuestamente realizaba el procurador, lo cual le impedía conceder una entrevista.

Caso joven guadalupense

En el primer caso, la joven estudiante originaria del municipio de Guadalupe comenzó a vivir la pesadilla del ciber bullying luego de haber terminado con su novio, un hombre de 22 años, estudiante en la preparatoria número 2 de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), ambos con cuentas en la red social hoy en día muy popular: Facebook.

Al inicio de su noviazgo, todo parecía mágico y perfecto, pues ella estaba enamorada y muy entusiasmada con su pareja, el individuo al contar con su confianza logró

manipularla, al principio este hombre le escribía frases hermosas, compartían imágenes y mantenían una estrecha comunicación a través de esta red social.

Ambos compartían con sus amigos sus imágenes y publicaciones través del Facebook, sin embargo, el tipo, anteponiendo el supuesto amor que se tenían, la convenció de dejarse tomar fotos intimas, varias donde se encuentra totalmente desnuda.

Tiempo después, la joven estudiante guadalupense decidió terminar su noviazgo, el individuo al perder el control sobre ella, la humilló y por supuesto la amenazó con subir sus fotos desnuda a la red social de Facebook. Al cumplir su amenaza, la pesadilla comenzó por la impotencia de no poder contener lo ocurrido y no saber qué hacer.

Al encontrarse en esta situación, no sólo fue víctima de ciber bullying, por si no fuera suficiente ese tormento, también tuvo que lidiar con el bullying escolar, ya que al circular sus fotos por la red social, un sinfín de curiosos merodeaban por su salón de clases para conocer personalmente a la joven que habían visto desnuda en internet.

Lo mismo le sucedía a la salida del plantel escolar, a esa hora se ve expuesta a burlas, críticas y murmullos. Todo esto provocó en la joven una grave depresión y el aislamiento de amigos y de sus padres, quienes por cierto, no fueron los primeros en enterarse de la pesadilla que estaba viviendo su hija.

Como era muy difícil para ella disimular lo que estaba viviendo, finamente los padres de esta joven hablaron con ella y se dieron cuenta que le había pasado.

Autoridades del Cobaez

Los padres de la joven acudieron primeramente con los directivos del plantel educativo, a quienes pidieron discreción del caso, pero no cambiaron a la joven de esta escuela y las autoridades de la institución sólo prohibieron a los alumnos caminar por el pasillo donde se encuentra su salón.

En una entrevista con la subdirectora, Luz Elena Rivera Salinas, tras confirmar que está al tanto de lo ocurrido, comentó que también tiene conocimiento de la serie de páginas en Facebook, conocidas como quemones, subidas prácticamente de toda la república, donde se muestra a jóvenes en poses sugerentes con poca o sin nada de ropa, pero señalaron que ahí no podían hacer nada.

Así mismo, la subdirectora aseguró que además de la prohibición del paso de alumnos por ese salón, también tenían programadas una serie de pláticas con los estudiantes tanto de bullying, prevención de embarazo, drogadicción entre otras.

Al solicitarle una entrevista con la directora del plantel, Josefina Romero Araujo con el objetivo de que abundara sobre las acciones para prevenir la violencia entre los jóvenes, nos dijo que la directora no podía dar entrevista alguna por motivos de agenda, pero si nos comentó que a ella más que nada, le interesaba la difusión del Cobaez en otras áreas como el evento de señorita Cobaez que en esos días se llevaría a cabo.

Para confirmar lo dicho por la subdirectora, entrevistamos a estudiantes de ese plantel educativo en torno a las platicas que sobre valores y prevención de drogas o embarazo ahí se imparten. Lamentablemente su respuesta fue contraria a la de la subdirectora.

Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas

Los padres de la joven guadalupense, también acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), a interponer la denuncia correspondiente contra quien resultara responsable.

Con la finalidad de conocer el avance de la denuncia interpuesta por los padres, solicitamos una entrevista con el Procurador de Zacatecas, Arturo Nahle García, tanto el personal de la recepción, como del área de comunicación social de la procuraduría citada, nos informó que el procurador no podía atendernos debido a que en ese momento se encontraba en la ciudad de México, al día siguiente tampoco, por que realizaría una gira por los municipios, una información que resultó falsa ya que al día siguiente el procurador, anunciaba pomposamente la seguridad con la que se contaría durante el festival cultural que se llevó a cabo en el estado.

Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la (CEDH),

Por otra parte y tras comentar que es indispensable contar en cada plantel educativo con un reglamento escolar avalado tanto por padres de familia como por la Secretaría de Educación, Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), aceptó que en torno a este tema faltaba legislación.

También comentó que la institución que representa no contaba con queja alguna para emitir alguna recomendación a ningún plantel de nivel bachillerato, no obstante, hizo un llamado a los padres de familia para que pongan atención respecto a las redes sociales que utilizan sus hijos y estén enterados qué están viendo y qué están haciendo a través de estas, para evitar cualquier situación violenta.

Hasta hoy, únicamente se pueden dar a conocer las agresiones que la joven guadalupense ha tenido que soportar; lamentablemente, no puedo informarles lo contrario debido a que las acciones familiares, escolares, institucionales o legales no

han resultado favorables para que vuelva a ser la misma persona alegre y jovial que fue hasta antes de que subieran sus fotos a Facebook.

A ello se sumó otro video subido a YouTube que causó gran impacto social, donde se observa a otra menor de 13 años siendo humillada y golpeada por una alumna de esta misma institución, “Andrea”, a la que le exigía pedir disculpas de rodillas por una difamación.

Felipe Ramírez Chávez, director general del COBAEZ

El director del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), Felipe Ramírez Chávez reconoció que los programas para fomentar los valores implementados en la institución “no han dado resultado”.

Informó que al circular el video este miércoles, la alumna no se presentó a clases y agregó que la dirección del plantel pasó reporte de un comportamiento extraordinario de la alumna; “era como todos los muchachos que ahí asisten”. Aclaró que es imposible tener el perfil de todos los alumnos del Cobaez.

Ramírez Chávez añadió que pidió a la directora ponerse en contacto con los padres de la agresora y que será el Consejo Consultivo del plantel, con maestros y padres de familia, la instancia que determine la sanción a la joven, la que puede ir de una recomendación hasta la expulsión.

Secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC)

Por otra parte, a través de un comunicado y luego de que se difundiera el video en las redes sociales de la joven que agrede física y verbalmente a otra adolescente, mientras otras personas graban el hecho, la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC) reprobó todo tipo de agresión y conductas antisociales entre estudiantes, por lo que convocó a los padres de familia para trabajar de manera coordinada en la educación de los hijos.

Igualmente, en dicho comunicado, las autoridades indicaron que se implementaron medidas como ofrecer atención psicopedagógica.

No obstante, ahí se solicita la compresión de la ciudadanía y los medios de comunicación, ya que no darán más detalles, debido a que se trata de menores de edad que requieren una atención legal y sicológica especial.

Noticias relacionadas

*

*

Top