Giran órdenes de aprehensión contra 19 maestros por bloqueo al bulevar

Zacatecas, Zac.-En el caso de quienes organizaron el bloqueo en el bulevar se inició de oficio una investigación por el delito de ataque a las vías federales de comunicación, y el juez de control obsequió 18 o 19 órdenes de aprehensión. Sin embargo, en el nuevo sistema de justicia penal existen salidas alternas para resolver conflictos. Tal es el caso de la conciliación, la mediación, la suspensión de proceso a prueba y los procedimientos abreviados.

Así se manifestó el procurador de Justicia en el estado, Arturo Nahle, al referirse a los docentes que tomaron parte en las manifestaciones de inconformidad por el descuento del ISR de sus salarios.

En este caso en particular hay una mesa de negociación entre la Secretaría General de Gobierno y el grupo de manifestantes, de la cual espero que salga un acuerdo favorable, donde se ponga como primer aspecto que no se vuelva a cometer este tipo de atropellos. Mientras ello suceda, las órdenes de aprehensión están sin cumplimentarse, aseveró.

En la mesa de diálogo están también el secretario de Educación, agregó, y el secretario de Finanzas por parte de Gobierno del Estado, y por el movimiento sus líderes.

En otro aspecto, manifestó su alegría debido a que los diputados aprobaron la nueva Ley Orgánica del Ministerio Público (o de la Procuraduría), ya que la anterior reglamentación ya tenía más de una década. En ella se estructuraba la Procuraduría en base al sistema penal tradicional, con una sub procuraduría encargada de coordinar las investigaciones y otra encargada de coordinar los procedimientos jurisdiccionales. En el nuevo sistema cambia, señaló, pues ahora el mismo Ministerio Público que conoce de la investigación lleva el proceso.

Con ello se le da a la Procuraduría una estructura totalmente distinta y tiene nuevas áreas, acordes a la Reforma Constitucional del 2008 y al recientemente aprobado Código Nacional de Procedimientos Penales. Sólo resta que se envíe al gobernador para que la sancione, se publique en el Periódico Oficial y entre en vigor, agregó el procurador.

Por otra parte, señaló que el personal de la dependencia y de los Ministerios Públicos están en permanente capacitación, incluso el mismo titular, ya que actualmente está haciendo una maestría en juicios orales, y que, por cierto, terminará en 15 días.

Cuando recibimos la Procuraduría, añadió, el estado tenía un sólo distrito donde ya se implementaba el nuevo sistema de justicia penal, el de la capital, y no hay que olvidar que se tienen 18 distritos en total. Ahora el nuevo ordenamiento ya está vigente en 9 distritos, la mitad, y el próximo mes de enero será iniciado en 5 distritos más, a saber, Miguel Auza, Río Grande, Jerez, Valparaíso y Concepción del Oro. Con ello, comentó, se tendrá cubierto el 75% de la totalidad de las demarcaciones jurisdiccionales.

Asimismo, advirtió que el compromiso del gobernador es que para 2016 se abarquen los 18 distritos.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top