Inauguran primer Seminario para Prevenir el Delito

Zacatecas, Zac.- Con el objetivo de contribuir eficazmente en la prevención de la violencia escolar, a través de la aplicación de formas inteligentes, serias y responsables, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró el primer Seminario sobre el modelo de Intervención Restaurativa Juvenil.

El curso que durará tres días y en el que participarán 11 planteles educativos, es derivado de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los Colegios de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez).

El modelo de Intervención Restaurativa será operado por quienes integran la comunidad educativa, y ellos deberán identificar factores de riesgo para intervenir en casos de violencia escolar, discriminación, embarazos no deseados y tendencias suicidas.

En Zacatecas, dijo Alonso Reyes, estamos decididos a disminuir los factores de riesgo y a reforzar los factores de protección con el fin de evitar la violencia escolar, lo que exige cambiar conductas, actitudes, y fortalecer valores, bajo una visión de coordinación de las diferentes herramientas que se han diseñado en la actual administración.

Súmate a la Prevención; Prevención del Delito; Escuela para Madres y Padres; la Ley para Prevenir, Detectar, Atender y Erradicar el Acoso Escolar y, la Cruzada Permanente para Prevenir la Violencia Escolar e Impulsar Valores, son parte de las herramientas y programas que componen la estrategia integral que encabeza el Gobierno del Estado.

Con la implementación del modelo de Intervención Restaurativa Juvenil, afirmó el mandatario, se da un paso más hacia el logro de un Zacatecas más seguro y para el cual, la actual administración diseñó una estrategia específica, desde el primer día de Gobierno.

María Flor Morales Duke, directora de Orientación y Vinculación Ciudadana contra el Delito, informó que durante el mes de junio se visitaron 11 planteles del Cobaez para realizar una práctica de diagnóstico y así conocer la percepción de los integrantes de la comunidad educativa respecto a sus problemas más sentidos.

Morales Duke dijo que uno de los objetivos principales es aprender a no responder de manera violenta a conflictos y amenazas, para lo cual este curso servirá como preparación y adelantarse a las posibles situaciones de riesgo.

Felipe Ramírez Chávez, director general de los Cobaez, invitó al resto de las instituciones educativas a sumarse al modelo de Intervención Restaurativa Juvenil, que nació en los Colegios de Bachilleres.

Aseguró que se encaminan esfuerzos para sembrar en los jóvenes la cultura de la legalidad y para adentrarlos en la cultura de la paz, a fin de lograr el entendimiento y la autonomía entre los seres humanos, donde la tolerancia, el respeto y el dialogo, serán las directrices en la formación diaria, dentro de las instituciones.

En la inauguración estuvieron presentes Francisco Escobedo Villegas, secretario General de Gobierno; Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública; María Elena Nava Martínez, diputada local de la LXI Legislatura y, Ubaldo Ávila Ávila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación (Seduzac).

Además participaron Alfredo Salazar de Santiago, representante del Ayuntamiento de Zacatecas; Martín Barraza Luna, director general del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (INCUFIDEZ); Cynthia Nazareth Velázquez Vargas y Juan José Ulises Ávila Díaz, estudiantes del Cobaez.

Noticias relacionadas

*

*

Top