Se benefician mujeres de 26 municipios con créditos para proyectos

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

A través del Programa Productivo de las Mujeres, Gobierno del Estado por conducto de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), llevó a cabo este jueves la segunda Entrega de Créditos de 2014, los cuales van desde mil a 30 mil pesos y se destinan a féminas de diferentes municipios que están siendo apoyadas desde los Institutos Municipales de las Mujeres.

Así lo informó Angélica Náñez Rodríguez, titular de la dependencia, quien señaló, además, que en esta ocasión se tiene la presencia de 26 municipios, lo que otorga la seguridad de que las mujeres que reciben los créditos al llevar ese acompañamiento desde los municipios se fortalecen unas a otras en sus proyectos. El hecho de trabajar en equipo proporciona la fortaleza para salir adelante.

De esta forma, quienes ya tienen su negocio tendrán la oportunidad de fortalecerlo, mientras que las damas que se inician en una actividad comercial que les permita tener un ingreso para ayudar con los gastos familiares, podrán hacerlo de manera asesorada.

Los negocios dependen, aseguró, de las ideas que las mismas mujeres tengan, así como de las necesidades que existan en cada lugar. Ellas mismas pueden visualizar lo que se requiere y las capacidades que poseen.

Así, se han financiado papelerías, tiendas de abarrotes, tiendas de zapatos y venta de ropa. En otros casos las involucradas se dedican a la transformación y venta de productos, como la venta de quesos, la elaboración de salsas, confección de ropa, y muchas actividades más, de acuerdo a las capacidades de cada una.

En esta ocasión, fueron entregados 176 apoyos a igual número de féminas y proyectos de los 26 municipios beneficiados, en tanto que señaló Náñez Rodríguez que los requisitos van dependiendo de la cantidad de dinero que se solicita. Si se trata de una cantidad de mil a 5 mil pesos, se pide la credencial de elector, la CURP, comprobante de domicilio y la solicitud del crédito y el desglose del proyecto que van a emprender, así como dos cartas de recomendación de personas que las conozcan. Estas cartas, detalló, deben ir acompañadas de la copia de la credencial de elector de quien las recomienda y comprobante de domicilio de la misma.

Cuando van de los 5 a los 15 mil pesos se piden los mismos requisitos, pero se agrega un aval, dijo, mismo que se convierte en deudor solidario del crédito para que se tenga la seguridad de garantizar la recuperación del recurso.

En la medida en que las mujeres beneficiadas van realizando sus pagos, se podrá seguir apoyando a otras damas, de manera que, subrayó, se trata de créditos, los cuales es necesario recuperar. Por el contrario, si una mujer falla en sus pagos, la norma nos ordena que se contraten despachos de abogados para efectuar la cobranza.

Sin embargo, hay un compromiso de parte de ellas para responder a la confianza que se ha depositado, de forma que esto sigue creciendo. Cada vez estamos incrementando la cantidad de personas que se ven beneficiadas con estos créditos, señaló la secretaria.

El fondo para estos proyectos es de 3 millones de pesos, señaló, y aunque este jueves fueron entregados 2 millones 400 mil pesos, no significa que se acabaron los apoyos para este año. Lo que pasa, explicó, es que se van recuperando recursos y ello nos dará para una tercera y una cuarta entrega de créditos.

En cuanto a la cartera vencida, señaló, se tiene 30% que se lleva con retraso, pero al momento de un cobro formal las mujeres inmediatamente se presentan para buscar la manera de negociar y reprogramar sus pagos, mismos que efectúan mediante depósito bancario.

A manera de ejemplo, dijo que si se tiene un crédito de mil pesos, se tienen 4 meses para pagar, y los abonos son de 250 pesos. En el caso de 2 mil pesos se cuenta con 6 meses y si son 5 mil pesos tienen un año para pagar, con una suerte de 500 pesos por mes. Si son 10 mil pesos, hay un año para pagar; si son 15 mil hay 16 meses de plazo, y para 30 mil se dispone de un tiempo de 28 meses.

En otro aspecto, advirtió que si se está iniciando un negocio no se debe descapitalizar a las involucradas, de manera que fueron ampliados los plazos de manera significativa.

Aparte de lo que es el fomento productivo de las mujeres, dijo, se está trabajando en la transversalización de la perspectiva de género en los diferentes ámbitos gubernamentales, desde el municipal hasta el estatal, en la prevención y atención en contra de la violencia contra las mujeres y ya se concluyeron diferentes diplomados donde los agentes del Ministerio Público fueron capacitados para la identificación y consignación en su caso en el tema de trata y feminicidios. Además, 40 jueces estuvieron trabajando con el tema de derechos humanos, en la implementación del protocolo emitido por la SCJN en cuanto a una resolución, siempre con la perspectiva de género por la que tanto se ha luchado.

Con el Sector Salud se ha trabajado con el tema de mujeres y adicciones, de manera que se pueda brindar apoyo a las mujeres que se drogan o alcoholizan, comentó, lo que se viene a convertir en una situación de rechazo y señalamiento social. Esto, entre algunos otros diplomados referentes a finanzas y elecciones.

Referente al tema de la violencia, Náñez Rodríguez señaló que se tienen diferentes centros de atención, donde se proporciona ayuda jurídica, psicológica y en la parte de trabajo social. Anteriormente se contaba sólo con los centros de atención de Fresnillo y Calera, y a su llegada se constituyeron los de Guadalupe, Jalpa, Tlaltenango, Concepción del Oro, Pinos, Loreto, Sombrerete, y está por abrirse el de Río Grande.

Noticias relacionadas

*

*

Top