Llega documental “Las Libres…” a festival de cine argentino

Especial

Muestra “Mujeres en Foco” promueve la equidad de género

Por: Miriam Bobadilla

Cimacnoticias | Buenos Aires.- A fin de fomentar el respeto a los derechos femeninos, “Mujeres en Foco. Festival Internacional de Cine por la Equidad de Género” proyecta desde ayer y hasta el próximo 1 de octubre diversas películas en cinco sedes de la capital argentina.
“Mujeres en Foco” es una iniciativa abierta a mujeres y varones de todo el mundo que utiliza el lenguaje audiovisual como herramienta de difusión, pensamiento y sensibilización.

Este año más de 60 filmes se podrán disfrutar en varios espacios culturales y comunitarios, donde 12 largometrajes serán evaluados por el jurado, así como diversos cortos y medio metrajes.

Cada año el festival da un reconocimiento a una mujer destacada por su labor y compromiso. En esta ocasión la figura elegida fue la activista y presidenta de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo,  Estela de Carlotto.

En su discurso de agradecimiento, De Carlotto expresó que el premio le da fuerzas para seguir. “Hay muchas mujeres valiosas en nuestro país que son anónimas y no se les conoce. Una lucha maravillosa es la reivindicación de los derechos de la mujer desde el lugar que nos toque vivir. Digo: gracias a la vida porque si no hubiera tenido los hijos que tuve, no hubiera podido dejar algo en este mundo”, aseguró.

Tras 36 años de búsqueda, Estela de Carlotto encontró a su nieto  “Guido”, desaparecido durante la dictadura militar argentina (1976-1983).

El hecho ocurrió el pasado 5 de agosto tras una comprobación de ADN hecha voluntariamente por “Guido”, quien se sumó a la lista de nietos recuperados por las Abuelas de Plaza de Mayo, siendo el número 114.

“Ahora digo que tengo las 14 sillas completas conmigo y que Laura (su hija) donde esté estará sonriendo; ahora brindo por la vida”, declaró De Carlotto.

FILMES MEXICANOS

Las películas que serán evaluadas en esta muestra de cine por el jurado son: “Las muchachas”, de la directora Gabriela González Fuentes  (Venezuela); “María y el araña”, de María Victoria Menis  (Argentina); “Mi madre se llama bosque”, de Rachel Nöel ( Suiza), y “Sin Vuelta”, del realizador George Walker (Venezuela).

En tanto que por corto y medio metraje serán evaluados los siguientes filmes: “A la ida (o a la herida)”, dirigida por Helena Kutter, de Argentina; “Bref”, de Christina Pitouli, de España; “Napoleón”, de Enrique García Fernández (España); “Epitafios”, de María Ballesteros (España); “Guida”, de la directora Rosana Urbes (Brasil), y “Padre”, de Santiago Bou Grasso.

También diversas producciones mexicanas podrán disfrutarse en el festival, como el documental “Cautivadas”, de la directora Mercedes Ortega, en una coproducción España-México. Igualmente se presentará “La herencia de las ausentes”, dirigida por Andrea Alvarado Vargas, de producción México-Costa Rica.

Otra producción mexicana es el documental “Las Libres, la historia después de…”, del director Gustavo Montaña, y “Todo se vale”, documental de Edin Alain Martínez Aguirre.

“El objetivo es disfrutar de las películas y que la gente venga a mirar y mirarse, que se cuestionen roles y estereotipos”, dijo durante la inauguración Malena Sivak, integrante del equipo organizador.

Agregó: “Este año el foco está puesto en la fortaleza de las mujeres porque para nosotras la igualdad no es el derecho de hombres en cuerpos de mujeres, sino que nos construimos diferentes, tenemos potencia de dar vida no sólo a bebés, sino a ideas; es la posibilidad de luchar y persistir”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top