Despidos por embarazo, entre mayoría de quejas ante Copred

CIMACFoto: Anaiz Zamora Márquez
Por: Anaiz Zamora Márquez

Muchas de las trabajadoras son jefas de familia

Cimacnoticias | México, DF.- De 2013 a lo que va de 2014, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) recibió 200 quejas por el delito de discriminación, y el 66 por ciento de éstas fueron de mujeres despedidas por embarazo.
Ante ello, el Copred adelantó que pondrá en marcha la campaña “Octubre, Mes del Trato Igualitario”. Con diversas actividades en diferentes espacios, el Copred busca que en la Ciudad de México no exista discriminación, ya que actualmente las y los capitalinos se caracterizan por ser “racistas, clasistas y misóginos”.

Durante la presentación hoy de la campaña –en un hotel de esta capital–, Juan José García Ochoa, subsecretario de Gobierno del Gobierno del Distrito Federal (GDF), aseguró que se busca que todas las acciones de las dependencias se orienten a lograr el trato igualitario entre las y los habitantes de la ciudad.

A decir del funcionario, el trabajo de difusión que se realizará en octubre busca un cambio cultural, por ello se darán capacitaciones en Derechos Humanos a las más de 100 mil personas que laboran en el GDF.

Jacqueline L’Hoist Tapia, presidenta del Copred, subrayó que todos los esfuerzos que se emprendan en la materia deben ser prioritarios, toda vez que en la Encuesta de Discriminación de 2013 y en las diferentes quejas que ha recibido el Consejo se observa que la sociedad capitalina es “racista, clasista y misógina”, y que la discriminación es un conducta arraigada e incluso tolerada entre la población.

De acuerdo con datos de la Encuesta, la población más discriminada son las personas indígenas, seguidas por los hombres homosexuales y las personas de piel morena. No obstante, las denuncias que más ha recibido el Copred se deben al despido de mujeres por estar embarazadas.

L’Hoist precisó que en dos años (2013-2014) el Copred recibió 800 quejas por supuestos actos discriminatorios, de ellas, 200 correspondieron al delito de discriminación, y el 66 por ciento de estas últimas quejas fueron de mujeres despedidas por embarazo.

Agregó que en esos casos de manera inmediata se ha activado el Seguro de Desempleo del DF, pues en la Ciudad de México una gran proporción de hogares son encabezados por mujeres, pero el verdadero objetivo es erradicar esas conductas.

Cabe recordar que el pasado 8 de septiembre fue publicado en la Gaceta Oficial del DF el decreto que incluyó la lesbofobia y la misoginia como conductas discriminatorias dentro de las conductas consideradas en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal.

Para el próximo mes de octubre están programadas 173 actividades culturales, académicas, sociales y lúdicas recreativas en cinco delegaciones capitalinas. El calendario de actividades estará disponible en la página web del Copred.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top