Logra Canacintra primer Laboratorio Nacional de Diseño Electrónico para la UAZ

El vicepresidente nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Joshua Mendoza Jasso, y el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez, presentaron a los industriales del país, el primer posgrado vinculado con la Industria, en Zacatecas, estado pionero en desarrollar este ambicioso programa académico y de investigación.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación se convierte, a partir de hoy,  en referente nacional al colaborar de manera directa en  la creación del primer Posgrado con la  Industria en Ingeniería y Tecnología Aplicadas, aseguró el director de posgrados de CONACYT, Luis  Ponce Ramírez,  durante la sesión de Consejo Directivo Nacional de CANACINTRA.

El presidente nacional de CANACINTRA, Rodrigo Alpízar, celebró que luego de la formalización del posgrado, éste permitirá al estado sede  (Zacatecas)  elevar el impacto de su actividad económica y del Producto Interno Bruto (PIB), que actualmente es del orden del 0.9 por ciento, aseguró.

De igual forma, ratificó su reconocimiento, públicamente, al también presidente de CANCINTRA en Zacatecas, por los resultados históricos  que han caracterizado el trabajo sin precedente en la vicepresidencia que encabeza, a través de proyectos tangibles en beneficio de los 50 mil afiliados a nivel nacional.

Por su parte, Joshua Mendoza Jasso dio a conocer que la creación del primer Posgrado con la Industria, impulsado directamente por CANACINTRA, garantizará que los investigadores solucionen  los problemas que aquejan a la industria,  al impulsar la creación y generación de nuevo conocimiento que se traduciría en una mayor generación de riqueza y propiedad intelectual que se pueda llevar a las patentes.

Anunció que CANACINTRA le brindó a la UAZ, contar, paralelamente al posgrado, con un laboratorio de diseño electrónico para desarrollar proyectos de estímulos a la innovación y equipamiento, mismos que en conjunto generaron más de 20 millones de pesos para la universidad.

Así mismo, aseveró, fortalecerá la colaboración en materia de investigación aplicada entre sector académico, tecnológico y el sector productivo de CANACINTRA.

El vicepresidente nacional de Innovación y Desarrollo Tecnológico de CANACINTRA, enfatizó que con este posgrado se desarrolla una generación de profesionistas vinculados, por primera vez, con la industria nacional; se sientan   las bases de la economía del conocimiento y se potencializan  las vocaciones industriales a nivel nacional.

Mendoza manifestó que con este acontecimiento de vinculación educación-industria, se genera una verdadera derrama de conocimiento, y,  sobre todo, cierra esa brecha que históricamente ha mantenido separada a la industria de las instituciones educativas.

Finalmente, el rector de la UAZ, Armando Silva, anunció que ya ocho estudiantes de doctorado y seis de maestría son parte de la primera generación de este posgrado que arrancó en el mes de agosto, mismos que son becados al 100 por ciento por CONACYT.

Noticias relacionadas

*

*

Top