Damian de la Rosa presenta documental Othón y la Otredad

Este jueves a las 18:30 Horas en Cineteca Zacatecas el artista plástico Damián de la Rosa, exhibirá su  largometraje titulado “Othón y la Otredad”,  posteriormente a las 19:30 Horas dará apertura a su exposición  “Antología del Grabado” en la Salas de la Bóveda del Centro cultural Ciudadela del Arte.

El también dibujante,  grabador, pintor, escultor,  y ahora cineasta  Damián de la Rosa  participa a la sociedad zacatecana, acerca de sus más recientes producciones tanto en la  plástica, así  como,  su incursión en la cinematografía.

De visita en esta ciudad,  y luego de varios viajes  de investigación en materia de las artes,  por algunos países de Europa: Francia,  Inglaterra, Italia,  así como, Estados Unidos, De la Rosa visita su tierra natal procedente de Monterey,  Nuevo León.

En entrevista,  habló de un Video que expone algo de la vida y obra del  poeta insigne del Estado de San Luis Potosí, el  dramaturgo y político mexicano José  Othón;   y que lo realizó en base a que tuvo entre sus manos varios libros de su literatura,  en principio como todo mexicano no quiso darle importancia, sin embargo, luego de repasarlos  me encontró que  el trabajo de este poeta  es de suma importancia.

Agregó,  que Othón el poeta cumbre,  dicho por algunos literatos fue el trabajo literario  más importante del Siglo XI,  autor del poema  “En el desierto Idilio salvaje”, considerado uno de los poemas más representativos de México, y de ahí,  entendí que su vida fuera apta  para una película.

Por ello, se propuso investigar más acerca del poeta e hizo una   propuesta a la Secretaría de Educación y Cultura de San Luis Potosí, siendo ésta aprobada.

Según el artista, algo que tuvo que ver la  metafísica puesto que impresionado al leer el poema de José Othón titulado  “En el desierto idilio salvaje”,  percibió que Othón,  lo instaba a  dar conocer su obra.

Para dicho proyecto sobre el gran poema antes citado,  se le brindaron todas las facilidades en equipo con un camarógrafo,  cámaras y dijo que sin saber cómo podría empezar a partir de cero; lo hizo “como lo hago en mi pintura abstracta jugando”.

Explicó, Damián de la Rosa “Trabaje con mucha ligereza,  soltura, a partir de un mes y medio que estuve exprofeso en la ciudad de San Luis Potosí,  con el trabajo  fílmico, grabada  la película; me dije ahora necesito una canción- tema”.

Y  de ahí, me dedico  a investigar  algo de música  lo que resultó  interesante  puesto que me encuentro  tres canciones precisamente,  tres melodías en el municipio de  San Pedro Piedra Gorda,  hoy  Cuauhtémoc.

Por lo que,  “Busco   apoyo para tocar  la partitura,  la entonan y en esos momentos, ya como director de cine  quiero que sea impactante el tema que acompañe a la película,  así me lo pide mi sensibilidad,   que se interprete a capela  y lo hizo  Carmen,  Maestra de Coros del Centro de las Artes de San Luis Potosí”.

Damián de la Rosa consideró,  aventurarse en otros proyectos fílmicos;  del por qué no habita en territorio zacatecano manifestó  “Zacatecas me dio la vida, Monterrey me da el sustento”.

Ambos eventos se llevarán a cabo en coordinación con CONACULTA, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Ciudadela del Arte y Cineteca Zacatecas.

Un catálogo de la obra del artista plástico  se obsequiará a los asistentes

Noticias relacionadas

*

*

Top