Turismo, vocación y pilar de la economía zacatecana

Villanueva, Zac.- En el marco  del festejo del Día Mundial del Turismo y bajo el lema de este año 2014 «Turismo y Desarrollo Comunitario», el Gobernador Miguel Alonso Reyes anunció el arranque de 12 proyectos turísticos en diversos municipios de la entidad.

Dichos proyectos turísticos están enfocados a mejorar los servicios que se ofrecen principalmente en los cinco Pueblos Mágicos, las áreas metropolitanas y las zonas arqueológicas.

Entre los proyectos por iniciar están la regeneración del corredor Barrio de La Pinta – Lomas de Bracho, en Zacatecas; la creación de la «Bufa Cámara Oscura»; el proyecto integral de atención a visitantes y habilitación del recorrido nocturno, en la zona arqueológica «La Quemada» y, el área integral de atención a visitantes de la zona arqueológica «Las Ventanas», en Juchipila.

Reunidos en la Zona Arqueológica de La Quemada, Alonso Reyes aseguró que desde el inicio de su administración se implementan estrategias dirigidas a descentralizar la oferta turística en el estado.

Muestra de lo anterior es el impulso al turismo alternativo como complemento al turismo cultural, la conformación de circuitos turísticos que incorporen a los municipios, el fomento del desarrollo municipal de infraestructura y servicios, así como la identificación de potencialidades turísticas en regiones y municipios.

De manera especial el mandatario informó que en la Zona Arqueológica de La Quemada, se iniciará la reconstrucción total del Museo, que debido a que cumple 20 años de servicio, ya se iniciaron las gestiones para destinar 5 millones de pesos en su rehabilitación y acondicionamiento en áreas de  información, exposiciones y tecnología actualizada.

Además, anunció el proyecto integral de atención a visitantes y habilitación de recorridos nocturnos, para el cual se destinarán 10 millones de pesos adicionales, que contemplan la iluminación y sonido del lugar, así como la implementación de actividades culturales y conciertos.

Alonso Reyes detalló que actualmente por cada peso que invierte la Federación en La Quemada, que se destina específicamente para el salario del personal de vigilancia, el Gobierno del Estado invierte 5 pesos, dedicados a la operación y mantenimiento del Museo.

El mandatario dijo que al igual que en Villanueva, ya instruyó al Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, para que se incremente la promoción del tesoro arqueológico de Alta Vista, en Chalchihuites,  lo que ayudará a la consolidación de la ruta turística de la cual también forma parte el Pueblo Mágico de Sombrerete.

Otro caso, dijo Alonso Reyes, es el trabajo que realiza el  Gobierno del Estado en la Zona Arqueológica de Las Ventanas, en Juchipila, que en 2013 gestionó ante la Secretaría de Turismo (SECTUR) Federal recursos para un proyecto conjunto, consistente en la creación de la Unidad de Atención a Visitantes de la zona.

En este proyecto, se especificó que la aportación de la SECTUR Federal fue de 2 millones y medio de pesos, mientras que el Gobierno Estatal invirtió 1 millón de pesos para esta obra que ya fue licitada y cuyas excavaciones para los cimientos están en proceso.

Con la Zona Arqueológica de Las Ventanas, que se espera sea inaugurada en 2015, dijo el mandatario, se elevará a tres la cifra de zonas arqueológicas abiertas en el estado.

Otro proyecto es el que se realiza en el Cerro en el Pueblo Mágico de Teúl de González Ortega, donde el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inició en el año 2009 un proyecto arqueológico que registra una inversión de alrededor de 15 millones de pesos, provenientes de recursos federales, que en su mayoría han sido destinados a los salarios del personal originario de la comunidad, donde se crearon empleos permanentes para el sostén de 57 familias del municipio.

Ahí, la administración de Miguel Alonso destinará el próximo año 2 millones y medio de pesos, dirigidos a la indemnización de los propietarios de la tierra, con lo cual se pretende lograr la apertura de la cuarta zona arqueológica en el estado de Zacatecas antes de concluir el sexenio.

Tan sólo en este año, dijo el mandatario se han destinado 100 millones de pesos a la creación, mejoramiento y ampliación de la infraestructura turística en todo el estado, y en el transcurso de la actual administración estatal se han invertido 330 millones de pesos en obra pública para el turismo.

Finalmente y como parte de los festejos, el Gobernador felicitó a las empresas que recibieron distintivos de los programas Moderniza y Sello Punto Limpio, ambos reconocimientos otorgados por la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, así como a los guisas turísticos que recibieron su certificado.

En el evento también estuvieron presentes Miguel Ángel Torres Rosales, presidente municipal de Villanueva; Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo; Héctor Pastor Alvarado, diputado local de la LXI Legislatura; Carlos Augusto Torres, delegado del INAH en Zacatecas; Eduardo López Carrillo, delegado federal de la Secretaría de Economía y Gustavo Salina Íñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura.

 

Noticias relacionadas

*

*

Top