Con mega marcha conmemoran el 46 aniversario de la Matanza de Tlaltelolco

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Con una mega marcha por diversos puntos de la ciudad capital en la que participaron diversas organizaciones sociales y estudiantiles, fue conmemorado el 46 aniversario de la Matanza de Tlaltelogo.

Miles de docentes, estudiantes, integrantes de organizaciones sociales y personas de la sociedad civil marcharon tanto por el eje vial Metropolitano como por las principales calles del Centro Histórico de la Ciudad.

A su paso, gritaron consignas en contra del gobierno y desafortunadamente, algunos jóvenes que iban en la marcha de universitarios, pertenecientes a las preparatorias, realizaron pintas en diferentes edificios del Centro Histórico y en el Arco Monumental ubicado frente al Teatro Fernando Calderón, lo anterior a pesar del operativo vial y policiaco que se implementó con el propósito de mantener en control a los manifestantes.

Estos aprovecharon la oportunidad y pintaron consignas y palabras altisonantes contra el gobierno actual y otras más haciendo referencia a la anarquía, las cuales fueron dejadas en lugares como el edificio de Banco Santander de la avenida Hidalgo, en Banorte del bulevar y en el restaurante Mc Donald’s del centro.

Entre los participantes en estas movilizaciones que expresaban su repudio por la masacre estudiantil,  se encontraban estudiantes de la Escuela Normal Rural “Matías Ramos Santos” de San Marcos, Loreto, Zacatecas.

Asimismo, docentes, trabajadores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, integrantes del Frente Social por la Soberanía Popular,  maestros del Movimiento Democrático del Magisterio Zacatecano, miembros del movimiento #YoSoy132, entre otros, quienes confluyeron en las planchas de la Plaza de Armas y la Plaza Bicentenario.

Durante la marcha, los estudiantes de San Marcos también manifestaron su solidaridad hacia sus compañeros normalistas de Ayotzinapa, Guerrero y exigieron a las autoridades que aparezcan con vida los estudiantes cuyo paradero se desconoce. También entregaron un pliego petitorio a las autoridades de la Seduzac, sobre necesidades que tienen en su institución educativa.

Cabe señalar que pese a que ya se encuentra en el nuevo reglamento de tránsito la realización de marchas y movilizaciones masivas, no todos los manifestantes solicitaron con anticipación su permiso correspondiente ante la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, únicamente lo hicieron los alumnos de San Marcos.

Al respecto, Agustín Jaime Ortiz Arellano, titular de dicha Dirección, mencionó que se utilizó para el operativo vial y de seguridad de estas manifestaciones se contó con la participación de 80 elementos en 25 unidades.

Con ello, dijo, estuvimos en posibilidades de garantizar seguridad a los manifestantes y ofrecer alternativas viales a la sociedad en general.

Estas marchas provocaron severo caos vial en el Centro Histórico de la Capital especialmente, por lo que las autoridades recomendaron utilizar vías alternas.

Fue alrededor de las 2:30 de la tarde cuando se restableció el flujo vehicular en las distintas vialidades.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top