Informa Sinfra sobre trámites para desarrollo de fraccionamientos

Zacatecas, Zac.- Autoridades de la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) se reunieron con los integrantes de la Comisión Consultiva Regional y funcionarios municipales y estatales responsables del desarrollo urbano y obras públicas.

El objetivo fue presentar un diagnóstico que permita redefinir tiempo, costo, capital mínimo requerido y trámites que faciliten el desarrollo de un fraccionamiento habitacional.

Personal del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. informó que en el ranking 2014, Zacatecas subió tres posiciones en la clasificación sobre facilidad para hacer negocios entre las ciudades de México y ahora ocupa el séptimo lugar.

Los indicadores de medición fueron: apertura de empresas (o negocio), manejo u obtención de permisos de construcción, registro de una propiedad y cumplimiento de contratos.

Asimismo, en competitividad urbana se ubica a la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe en el lugar 14 de 77 ciudades en México con indicadores como: tamaño de la población, jerarquía urbana, crecimiento anual de la mancha urbana

Los requisitos para desarrollo habitacional que se deben cumplir son: compatibilidad urbanística (uso de suelo), alineamiento, número oficial, factibilidad de servicios de agua, drenaje y energía eléctrica y derechos federales.

Además, deben tomar en cuenta: arroyos, cuerpos de agua, líneas de alta tensión, carretera, vías férreas, opinión de riesgos, manifestación de impacto ambiental, registro de propiedad, así como la autorización de fraccionamientos y licencias de construcción.

Las autoridades estatales recalcaron que entre las propuestas de la Sinfra se encuentran la creación de una ventanilla única, información cartográfica actualizada, uso del portal en línea para realizar trámites, y modernización de registros y catastros.

En dicha reunión estuvieron presentes representantes de: la Cámara de Vivienda, el Colegio de Ingenieros Civiles, CMIC, regidores de Zacatecas, Fresnillo, Sombrerete, Guadalupe y Jerez, y desarrolladores de vivienda.

También hubo presencia de funcionarios de: Conagua, SCT, SFP, Sedatu, CFE, Infonavit, Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos.

Noticias relacionadas

*

*

Top