Inician huelga laboral trabajadores del ayuntamiento en Villa González Ortega

Fotos: Rocs / MIRADOR

Este lunes, en punto de las 7 horas, 46 trabajadores de la presidencia municipal de Villa González Ortega, Zacatecas, que encabeza Vidal Frausto Esparza, dieron inicio a una huelga laboral principalmente por la carencia de prestaciones sobre Seguridad Social, ya que “a lo largo de 3 administraciones hemos venido batallando con el servicio ante el IMSS, ya que en repetidas ocasiones se cancela y se vuelve a suspender, lo que provoca problemas para la atención médica y una seria disminución de las aportaciones para efectos de la pensión”, señaló la delegada sindical Verónica Trujillo Báez.

Durante la administración pasada, agregó, estuvimos 2 años sin este servicio, sin contar con prestaciones del IMSS, y hace escasamente 6 meses la actual administración había consolidado en coordinación con el directivo estatal la activación de este servicio, pero ahora por negligencia de nuestras autoridades se vuelve a suspender, señaló.

Así, las circunstancias nos llevan a la huelga, como una manera de que los encargados del ayuntamiento pongan más atención en las prestaciones a que por ley tenemos derecho, advirtió la líder de los trabajadores del ayuntamiento.

Aparte de lo ya referido, señaló que se tienen atrasados 6 bonos de despensa despensas, estímulos de compañeros que cumplieron años de servicio desde 2013, bonos de beca para los hijos de los trabajadores desde hace un año, la una prima vacacional apenas se pagó en esta quincena en 50%, la cual se había prometido desde saliendo de vacaciones, y tampoco se ha cumplido con la prestación de la caja de ahorro, entre otros puntos.

“Habíamos sido consecuentes con la administración por el hecho de que atraviesa por una situación financiera difícil, pero también estamos viendo que no se pone la atención necesaria para resolver lo que está atorado”, informó Trujillo Báez.

Ante ello, agregó, solicitamos el apoyo de las autoridades estatales, del gobernador del estado, para que ponga cartas en el asunto y en realidad sepamos si es porque no llegan las participaciones correspondientes o es por simple capricho de nuestras autoridades.

Informó la delegada sindical que el servicio del IMSS fue suspendido con el argumento del alcalde de que no tiene dinero, pero él se comprometió firmemente ante las autoridades del IMSS a que a partir de que se reinstalara el servicio no se iba a dejar de pagar lo que correspondiera a cada bimestre, y desde la fecha en que se activó, que fue en febrero, hasta el momento no se ha hecho ningún pago.

El propio edil manifestó que Gobierno del Estado se comprometió al rescate de los municipios en cuanto a la deuda que se tiene con el IMSS, y que por eso él dejó de

pagar. Así, agregó Verónica Trujillo, solicitamos que se nos dé a conocer si es en realidad esta la situación o qué es lo que está pasando”.

Puntualizó en que el aspecto que detonó la huelga es el de la Seguridad Social, máxime que hay algunos compañeros que tienen programadas cirugías, una compañera que acaba de dar a luz, y aunque a ella sí le respetaron el servicio porque había salido de incapacidad, no podemos seguir permitiendo que se siga acumulando el adeudo de casi 5 millones de pesos con la Institución.

En varias ocasiones se ha establecido diálogo con las autoridades municipales, dijo, incluso se habían entregado escritos solicitando estas prestaciones y no nos han dado la respuesta que esperamos. El viernes se convocó a reunión para tratar estos puntos y el cabildo no se presentó. “Tomamos la decisión de presionar de esta manera”, agregó.

Para levantar la huelga se requiere el cumplimiento de todos los pagos de prestaciones que se adeudan, advirtió, y en cuanto al IMSS, que sabemos que es un punto fuerte y que no se va a resolver de un día para otro, solicitamos el compromiso de las autoridades estatales para que se resuelva.

Sobre el monto de los beneficios que han quedado sin saldarse, la delegada sindical dijo que es aproximadamente de 360 mil pesos, y que el alcalde Vidal Frausto Esparza deberá reponer para poder volver a las labores, concluyó.

Noticias relacionadas

*

*

Top