Siguen los robos a establecimientos comerciales en colonias de la capital

Fueron atendidos un total de 255 reportes de la ciudadanía por parte de la Policía Preventiva de la ciudad de Zacatecas, con 46 remisiones ante el Juez Comunitario y una persona puesta ante el Ministerio Público por el delito de robo a vehículo. Además, se tuvieron 3 unidades de motor recuperadas y 4 robos a comercio, delito que se sigue presentando en colonias como la Europa.

La información fue proporcionada por Juan José Ríos, comandante operativo de la corporación y vocero de la misma, quien señaló que se sigue haciendo la recomendación a los ciudadanos de que no dejen atendiendo los comercios a menores de edad, ya que son presa más fácil de los delincuentes, quienes aprovechan para llevarse diversos artículos, dinero y hasta la misma caja registradora.

Por otro lado, se hizo la detención de una persona que comete el delito de robo de accesorios, la cual ya es reincidente en la comisión de estos hechos. Más aún, el detenido dijo que comete esos ilícitos porque quiere regresar al Cereso, donde se encuentra más a gusto que afuera.

A este sujeto se le sorprendió tras sustraer un auto estéreo, y la semana pasada ya se había robado un acumulador de otra unidad. Los afectados interpusieron una denuncia ante las autoridades competentes.

En cuanto a los robos a comercio, el informante señaló que la forma de operar de los delincuentes sigue siendo la misma. Entre 3 y 4 personas llegan al establecimiento, portando armas de fuego, incluso hasta con chalecos tácticos, lo que les hace parecer miembros de algún grupo antagónico.

Se sigue haciendo la sugerencia a la ciudadanía a que no se expongan ante estos delincuentes, ya que los dueños de las tiendas pueden ser lastimadas. Lo que se llevan con frecuencia son cigarros, cerveza y algunos artículos más. Se tiene la sospecha de que son los mismos sujetos que ya en alguna ocasión han cometido sus atracos a bordo de un taxi, según datos de la propia Preventiva. Agregó el vocero que cambian constantemente de vehículo y siempre “pegan” por el mismo lado.

Asimismo, señaló que se han montado ya diversos operativos para tratar de conseguir la detención de los malhechores. A pesar de que se tienen ya rastros de ellos, dijo, se dificulta darles seguimiento debido a la serie de cambios de unidad con la que se manejan. Los autos en que cometen los atracos los dejan desvalijados por el rumbo de la colonia Las Huertas o Europa, donde son localizados por los guardianes del orden. Además, estos autos son de todo tipo, desde modelos antiguos hasta modelos recientes.

Añadió que aunque existe coordinación con la Preventiva de Guadalupe, la forma de operar de los delincuentes en La Villa es diferente, ya que en ese sitio se ha estado subiendo la cifra de robo a transeúnte y comercio, mientras que en la Capital se han visto aminorados los reportes debido a los operativos implementados.

Por otro lado, es importante señalar que no se tiene la certeza de que las armas que portan los asaltantes son verdaderas o no, ya que las de balines aparentan serlo. Se ha descartado, señaló, que se trate de elementos de alguna corporación policiaca. Actúan con el rostro descubierto, sin pasamontañas, y el reporte constante es que traen los chalecos tácticos y las armas cortas.

Acceder a este tipo de equipo es relativamente fácil, ya que las armas de gotcha están al alcance de la ciudadanía, lo mismo que los chalecos, pues en mercados y tiendas se pueden adquirir. Incluso, chalecos balísticos están a la venta en el mercado de Abastos, agregó. A este respecto, se realizan operativos con conjunto con la PGR para el decomiso, lo mismo que con la Policía federal.

Otro punto importante, de acuerdo al cuerpo de policía, es que en las jugueterías tienen pistolas a la venta, pero hay ciertos modelos que en apariencia son de verdad.

Respecto a la marcha efectuada el pasado día 2 de octubre, y donde se realizaron gafitis en algunos puntos de la zona centro de Zacatecas, indicó el informante que se tienen los videos de las cámaras de vigilancia y que en coordinación con el C4 se realizarán las investigaciones correspondientes para que se identifique a los autores de los hechos.

Se dio a conocer que en lo que toca a las escuelas, se atiende el llamado de los maestros o de los mismos alumnos, y se supervisa la entrada y salida de los alumnos. Incluso se deja personal en las inmediaciones con la finalidad de evitar que sujetos ajenos a la institución hostiguen a quienes acuden a las instituciones educativas. La situación se ha presentado en la Técnica 27 y en la 34.

El factor que está disparando la violencia en las escuelas es que cuando dos jovencitos tienen problemas, uno de ellos menciona que tiene familiares o conocidos en grupos antagónicos, con lo que se sienten en libertad de actuar. Además, se cuida a los educandos en el sentido de que puede haber personas que les ofrezcan droga o si rondan personas con vestimenta de “cholos” que pretendan reñir con los alumnos a la hora de la salida.

En la Técnica 27 se detuvo a una persona que fastidiaba a los jovencitos, y aunque padece de sus facultades mentales, se le trasladó a los separos. En lo que va del año se ha detenido aproximadamente a 20 sujetos que van a entablar riña a la salida de las escuelas, o por hostigar a las jovencitas, dijo.

Otro de los reportes atendidos fue un acto vandálico reportado en la Escuela Técnica número 77 ubicada en El Jaralillo, de donde no se llevaron objetos de valor. Únicamente hicieron destrozos en los árboles que tienen plantados, hicieron pintas en los salones y tiraron las basuras que había.

Como punto destacado, señaló Juan José Ríos que actualmente la corporación se encuentra trabajando en turnos de 24 por 24, ya que por las bajas que ha sufrido la Preventiva no se tienen todas las plazas que se requieren. Por estos días falta de incorporarse unos 25 elementos. De igual manera, se maneja que el periodo de vacaciones se otorga para un grupo y el resto se queda con el horario referido. Este plan se implementará por un mes, y la estrategia no se han visto incrementado los índices delictivos, y se pagan horas extras a quienes se quedan a cubrir eventos como callejoneadas, a quienes se les dan cerca de 160 pesos.

Noticias relacionadas

*

*

Top