El sistema de acceso a la justicia para mujeres no es eficiente: Nahle

Por: Antonio Torres / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Al participar en el Seminario Nacional de Intercambio de Buenas Prácticas del Centro de Justicia para las Mujeres, el procurador Arturo Nahle García aseguró que las estadísticas dicen que el sistema de acceso a la justicia para las mujeres en México no es eficiente y desde las procuradurías, se debe contagiar de esta urgencia de justicia para las mujeres al Sistema Judicial.

Pero, consideró, se debe iniciar la transformación desde la casa, para impulsar que todo el sistema vea con ojos de perspectiva de género, los casos en que mujeres buscan hacer valer sus derechos. Hay que llamar a las cosas por su nombre, les dijo el procurador a los asistentes al seminario.

Si queremos analizar el sistema de justicia y transformar las instituciones, bajo una perspectiva de género, el reto se vuelve grande. El acceso a la justicia de las mujeres es impostergable por múltiples razones que la historia del desarrollo de los derechos humanos registra.

En este reto, la impunidad es un problema mayúsculo, no es un secreto que las mujeres que acuden a las instancias de procuración de justicia muchas veces se encuentran con la ausencia de un marco normativo acorde a la realidad delictiva.

Arturo Nahle, refirió que la falta de capacitación o profesionalización de los servidores públicos, dilación, insuficiente protección a las víctimas y testigos, abusos, penalización de la pobreza, entre otras muchas dificultades, es lo que suelen encontrar.

Tras el reconocimiento del problema, dijo, se marcaban respuestas parciales y aisladas para la grave condición de la impunidad, pero en mucho se ha contribuido a que haya cambios legislativos, para capacitar al personal y para combatir la corrupción. Pero los avances quedaban cortos frente a la magnitud del problema, a pesar de la necesidad de atender las voces de instituciones nacionales e internacionales.

Mencionó que en 2011 se creó el primer Centro de Justicia para las Mujeres en Chihuahua para hacer exigibles sus derechos y la remoción de los obstáculos que imposibilitaban la aplicación de la justicia. Los resultados se dejaron ver, y hoy las mujeres entran a las Procuradurías de Justicia, incluso a las Secretarías de Gobierno, y se cuenta con 18 centros de justicia en diferentes puntos del país, y 16 centros más que se encuentran en construcción, entre los que se encuentra el de Zacatecas.

Nahle García comentó que el movimiento de mujeres ha permeado la procuración de justicia  y ha demostrado que no va a ceder en su empeño hasta transformar las instituciones desde adentro. Los Centros de Justicia para las Mujeres son un gran logro en tanto tocan y buscan transformar el núcleo más duro de la hegemonía masculina en el sistema gubernamental, es decir, la procuración e impartición de justicia.

Estos centros están diseñados para que las mujeres sean atendidas de manera integral, además de que tienen la encomienda de cambiar patrones obsoletos de las dinámicas instituciones que no permiten la procuración de justicia de manera pronta y expedita.

Se trata de cambiar el rostro de los procesos penales para que dejen de ser tortuosas formas de revictimización para las mujeres y pasen a ser un medio para recabar elementos sustanciales que contribuyan al esclarecimiento de los hechos. Tenemos que avanzar para que se haga justicia desde el primer momento en que la mujer violentada pide ayuda a las instancias gubernamentales para evitar más muertes y homicidios dolosos, feminicidios. Esta debe ser nuestra prioridad, advirtió el funcionario.

Noticias relacionadas

*

*

Top