Zacatecas sede del Seminario Nacional Centros de Justicia para las Mujeres

Fotos: Antonio Torres / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Con la presencia de representantes de organismos de 15 estados de la República Mexicana, el Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró en Zacatecas el Seminario «Centros de Justicia para las Mujeres», el cual tiene como objetivo generar un modelo único de atención.

A lo largo de tres días especialistas de todo el país, autoridades y representantes de la sociedad civil organizada, intercambiarán experiencias y conocimientos a fin de homologar criterios y conformar estrategias y políticas a favor de una vida libre de violencia para el género femenino.

Encontrar modelos que permitan la intervención interinstitucional para garantizar una respuesta idónea, inmediata, oportuna y con transversalidad de género, dirigida a prevenir y atender la violencia contra las mujeres, es una de las metas planteadas en este encuentro nacional.

El Titular del Poder Ejecutivo, destacó que a lo largo de cuatro años la administración a su cargo ha realizado importantes esfuerzos a favor de las mujeres, con el objetivo de armonizar el orden jurídico estatal con las disposiciones nacionales e internacionales en materia de derechos humanos de las féminas.

Para garantizar la independencia de la mujer, dijo, en Zacatecas se creó  la Secretaría de las Mujeres, se elaboró la iniciativa para reformar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como de los proyectos de reglamentos para la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres y el Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres.

Del mismo modo, se reformó el Código Penal del Estado de Zacatecas, a fin de tipificar el delito de feminicidio.

Alonso Reyes destacó también el reciente inicio de los trabajaos para la puesta en funcionamiento del Centro de Justicia para las Mujeres, donde se dará apoyo legal, médico y sicológico a las zacatecanas y sus hijos.

Con una inversión en una primera etapa de 8 millones de pesos, este Centro tendrá tres áreas de prevención, atención y justicia y contará con una unidad de Policía especializada en violencia contra las mujeres, que ayudará a dar vista a las detenciones, traslados y órdenes de protección dictadas por el Ministerio Público.

La puesta en operación del Centro, se realizará con recursos provenientes de la Comisión Nacional para Prevenir y Eliminar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), y en 2015 contará con 15 millones de pesos adicionales para la segunda etapa.

Durante el inicio del Seminario, el mandatario estatal firmó también el Convenio de Colaboración para el funcionamiento del Centro de Justicia para Mujeres.

Con este acuerdo la Procuraduría General de Justicia, Servicios de Salud, la Secretaría de Seguridad Pública, el SEDIF, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Gobierno conjuntarán esfuerzos para la operación del Centro.

Por su parte, Katia Chávez León de la CONAVIM destacó la importancia de fortalecer los Centros de Justicia para las Mujeres en todo el país, ya que dijo desafortunadamente sólo existen 17.

Elías Rafful Vadillo, Titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, destacó los esfuerzos que realiza Zacatecas en esta materia, ya que en México el 46 por ciento de las mujeres de 15 años y más han reportado haber sido víctimas de algún tipo de violencia de pareja.

El 42 por ciento de las mujeres en México, explicó Rafful Vadillo, ha recibido agresiones emocionales y destacó que particularmente en el tema del empleo siguen registrándose diferencias en cuanto a ingresos y oportunidades de ascenso.

Destacó que la violencia de género está relacionada con la transformación cultural por lo que celebró que se realicen este tipo de encuentros de intercambio y homologación de criterios.

Finalmente informó que el Gobierno Federal ha invertido en los últimos años 1 mil 100 millones de pesos en la aplicación de políticas públicas y acciones orientadas al acceso de justicia para las mujeres.

En el evento estuvieron presentes los Procuradores de Justicia de los estados de Zacatecas y Aguascalientes, Arturo Nahle García y Felipe Muñoz Vázquez, respectivamente; la Titular de la Secretaría de la Mujer, Angélica Náñez Rodríguez; la Presidenta de la Comisión de Equidad entre los Género de la LXI Legislatura, Eugenia Flores Hernández y, la Directora del Centro de Justicia Restaurativa para Mujeres, Mara Muñoz Galván.

Noticias relacionadas

*

*

Top