Se busca estrategia para regular el Comercio en Centro Histórico de la capital: Peña Badillo

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Se ha estado platicando con los comerciantes semifijos o no establecidos en el primer cuadro de la ciudad, y por otro lado con la Cámara de Comercio de Zacatecas, y se ha estado avanzando en algunas cuestiones estratégicas para diseño de esta actividad en el municipio de Zacatecas. Estamos al pendiente de las reuniones de análisis, ya que restan algunas tareas específicas para todos que hay que definir, como el tema del padrón, el registro de los comerciantes con nombre, ubicación y producto que ofrecen, y con el proyecto que se tienen en la Cámara con la iniciativa de regular el comercio en la localidad.

Así se manifestó Carlos Peña Badillo, alcalde capitalino, quien agregó que la finalidad es llevar esta estrategia por etapas, a través del programa Emprende, según disposición del Ejecutivo federal, donde primero se les da la oportunidad de que se instalen y luego hacer todo el trámite para integrarse a la Cámara de Comercio y cumplir con todas las obligaciones fiscales que esto trae consigo.

Sobre la reubicación de los vendedores no establecidos que se ha dado recientemente, dijo el alcalde que los propios comerciantes saben que constantemente se están haciendo algunas rehabilitaciones y trabajos, lo cual obliga a que se muevan de manera frecuente. Además, está el tema de los comerciantes que fueron reubicados debido al derrumbe en el pasaje comercial Multicosas, y que se encuentran por ahora en el Portal de las Flores, donde se les dio la oportunidad de que ejerzan su actividad por espacio de 30 Días.

Advirtió que a pesar de que el plazo ya se cumplió, tanto la Tesorería municipal como la Secretaría de Desarrollo Económico han estado en comunicación con ellos buscando que se puedan instalar en algún potro punto cubriendo una renta como lo venían haciendo hasta en tanto no se resuelva la situación en cuanto a garantizar la seguridad en el edificio donde anteriormente estaban instalados.

Apoyar en la rehabilitación del inmueble no es tan sencillo, señaló Peña Badillo, ya que hay bolsas que vienen etiquetadas exclusivamente para ejercerse en edificios propiedad del Gobierno, del ayuntamiento. Para particulares no hay recursos que puedan invertirse, no en este tipo de edificios.

Sin embargo, agregó, se les ha estado brindando orientación para que acuda a otras instancias y que puedan obtener un subsidio. Hay fideicomisos donde empresas privadas inyectan recursos en este tipo de inmuebles y donde los propietarios tienen algún arrendamiento por este lugar. Se hace algún tipo de convenio entre ambas partes, dijo, pero es la única forma en que se puede apoyar. Recalcó el edil que recursos federales, estatales o municipales no se pueden aportar para este fin.

Finalmente, en el tema de los elementos de La policía Preventiva que no aprobaron los exámenes de confianza, señaló que aún no han sido liquidados debido a que ellos entablaron una demanda laboral. De algunos de ellos ya se están recibiendo resoluciones de parte de la autoridad, mientras que de otros están por conocerse los laudos que se dictarán. De cualquier manera, añadió que se está en diálogo con estos elementos para poder finiquitar de una vez por todas esta situación.

Noticias relacionadas

*

*

Top