Buscarán crear Comisión de Salud para prevenir enfermedades en trabajadores mineros

Zacatecas, Zac.- La prevención es el tema principal para evitar enfermedades y mantener al obrero de la minería sano en su lugar de trabajo, coincidieron Gustavo Zermeño Originales, jefe de Servicios Médicos de la unidad  Madero de Peñoles y Luis Urbina Ledesma, jefe de Servicios Médicos de la unidad Saucito de Fresnillo PLC.

Concordaron que la creación de una comisión de salud dentro del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), aportaría mucho a la prevención en la minería local y regional.

“Crear una comisión de salud es importante porque la cultura en México no está orientada a la prevención, somos más resolutivos y la medicina preventiva no la tomamos en cuenta”, apuntó Zermeño Originales.

Comentó que la industria minera, “en lo particular Industria Peñoles se encarga de garantizar los ambientes seguros y saludables  para sus trabajadores porque laboran en áreas muy riesgosas con alta exposición a riesgos físicos, químicos, biológicos y ergonómicos”.

Asimismo, aseguro que la salud ha evolucionado de manera importante gracias a la innovación y tecnología dentro de los procesos de explotación, los cuales han disminuido los factores de riesgo en una mina.

Por su parte, Luis Urbina Ledesma de Minera Saucito, opinó que la salud de los mineros en la actualidad es buena, “una ventaja es que tenemos población joven, que no quiere decir que no tengamos daños a la salud, pero que sean jóvenes y con las técnicas de explotación minera nuevas, el riesgo se ha minimizado bastante”.

Coincidió en que la prevención es un tema prioritario en la industria minera y en la salud de todos los trabajadores de manera generalizada.

“El objetivo en el tema de salud es mantener el trabajador en su lugar de trabajo lo más sano posible y que el hecho de estar en la industria minera no le cause daños a su salud”.

Crear una comisión de salud en donde se explique los daños a la salud y sobre todo las medidas de prevención es básico para que las unidades mineras sepan qué hacer ante enfermedades recurrentes, dijo.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top