Aprueban diputados nueva Ley Orgánica del TJEZ y le autorizan nuevas atribuciones

Zacatecas, Zac.- Durante la sesión legislativa de este jueves, el pleno de diputados aprobó laIniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se expide la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas, que contiene las normas que regulan su integración, organización, competencia y funcionamiento.

Con la aprobación de esta nueva ley, se da  un paso definitivo en la consolidación del Tribunal de Justicia Electoral, con lo que también la Sexagésima Primera Legislatura zacatecana, da cumplimiento a un mandato contenido en nuestra Carta Fundamental del Estado y,  contribuye  a establecer reglas claras en el juego político.

La ley Orgánica del Tribunal de Justicia Electoral del Estado, se conforma por 6 títulos; Disposiciones generales; de la integración y funcionamiento del Tribunal; de las Coordinaciones, Unidades y del personal adscrito a la Presidencia; del Régimen de los Servidores Públicos Electorales; De las Responsabilidades e Impedimentos de los Servidores Públicos Electorales y del Servicio Profesional de Carrera Jurisdiccional Electoral. La ley se conforma en total por 81 artículos y seis transitorios.

Durante los trabajos de este día, se aprobaron en bloque los dictámenes de cuentas públicas  del ejercicio fiscal 2012, presentados por las comisiones legislativas de Vigilancia y de Presupuesto y Cuenta Pública, correspondientes a los municipios de Apulco, Atolinga, Benito Juárez, Zacatecas, Cuauhtémoc, General Francisco R. Murguía, Susticacán y Jalpa.

Así mismo se autorizó la cuenta pública 2012 del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del  municipio de Río Grande, y se autorizó al ayuntamiento de Morelos, a enajenar un terreno de su propiedad en beneficio del Organismo Regulador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (ORETZA).

Nuevas atribuciones para el Tribunal de Justicia Electoral

La asamblea de diputados aprobó la iniciativa presentada por Alfredo Femat Bañuelos, Cuauhtémoc Calderón Galván y Héctor Zirahuen Pastor Alvarado, integrantes de la comisión legislativa de Asuntos Electorales, con la finalidad de derogar algunas  disposiciones relativas a la ley orgánica del Poder Judicial, que impactan directamente al Tribunal de Justicia Electoral del Estado y al régimen de impartición de justicia en  materia electoral.

De esa forma, la asamblea legislativa zacatecana armoniza nuestra Constitución local con la federal, cumpliendo  el objetivo de  otorgar autonomía al Tribunal de Justicia Electoral,  el cual deberá asumir su facultad de emitir resoluciones en los procesos electorales, sin depender de ninguno de los poderes del Estado y, con ello, coadyuvar para que el nuevo sistema electoral sea más confiable y consolide el funcionamiento democrático de nuestra Entidad.

Con la reforma, el método de designación, tanto de los consejeros electorales como de los magistrados de los tribunales electorales locales, sufre  una profunda transformación, ya que en el caso de los consejeros, su nombramiento ahora corresponde al recién constituido Instituto Nacional Electoral y, respecto de los magistrados,  será la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, quien los designe.

Dictamen

Durante la tercera y última de las sesiones ordinarias del día, el diputado José Luis Figueroa Rangel, dio lectura al dictamen de la Comisión de Hacienda Municipal, respecto a las Iniciativas con proyecto de Decreto para reformar el artículo 52 de la Ley de Coordinación Hacendaria para el Estado de Zacatecas y sus Municipios, presentadas por el Lic. Miguel Alejandro Alonso Reyes, Gobernador del Estado de Zacatecas, y el Diputado Cuauhtémoc Calderón Galván.

Dicho artículo se refiere al  importe proveniente de la Recaudación Federal Participable por concepto del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, y establece la forma en que la Comisión Nacional del Agua podrá solicitar por escrito al Gobierno del Estado, a través de la Secretaría, previa acreditación de incumplimiento, el pago de los derechos y aprovechamientos por concepto de agua y descargas de aguas residuales, la retención de la cantidad que cubra el pago incumplido, con cargo a los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios, siempre y cuando esos adeudos tengan una antigüedad mayor a 90 días.

Iniciativas

Comisión especial de revisión a posibles daños ambientales

El conjunto de diputados integrado por  Eugenia Flores Hernández, Juan Carlos Regis Adame, Mario Cervantes González e Iván de Santiago Beltrán, ingresaron iniciativa de punto de acuerdo a través del cual  solicitan la conformación de una Comisión Especial para el  estudio del impacto ecológico de la minería en el estado de Zacatecano.

La propuesta, según la exposición de motivos de la propia iniciativa,  se deriva del estudio de impacto ecológico realizado por el Instituto de Investigaciones Económico Sociales de la Universidad Autónoma de Zacatecas, en las comunidades de San Tiburcio, y Salaverna en Mazapil, que arroja afectaciones al medio ambiente,  flora, fauna y posiblemente a seres humanos.

Se manifiestan en contra de contaminación visual

José Haro de la Torre, diputado de esta Honorable LXI Legislatura del Estado e integrante del  Grupo Parlamentario “Transformando a Zacatecas”, propuso reformar la actual Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas, en relación a la contaminación visual con elementos publicitarios,  reglamentación de imagen en zonas urbanas y protección del paisaje.

La iniciativa prohíbe lugares específicos para colocar publicidad; proponiendo que  se utilicen  vallas publicitarias diseñadas y colocadas para tal fin, en las que la publicidad no represente un obstáculo a la visibilidad peatonal o automovilística, ni afecte en ningún sentido la arquitectura de edificios públicos o privados, además,  contempla la aplicación de sanciones y multas para quienes infrinjan la ley.

Promueven legislación a favor de la preservación del matrimonio

El diputado Rafael Flores Mendoza, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la  Revolución Democrática, presentó a la asamblea, iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Familiar del Estado de Zacatecas, tendientes a fomentar las políticas públicas que procuren la preservación de la familia y del matrimonio.

Señala como lamentable que con mayor frecuencia  se propongan leyes y reformas con objeto de flexibilizar los procedimientos y trámites sobre el divorcio o disolución del vínculo del matrimonio, y en contraparte,  las leyes y reformas tendientes a preservar los matrimonios prácticamente permanecen ausentes, situación que debe ser motivo de preocupación.

La iniciativa solicita como requisito que los contrayentes sean mayores de edad, la asistencia previa obligatoria de los interesados a los cursos de orientación prematrimonial, que lleven a cabo las Oficialías del Registro Civil correspondientes con temas como; Nociones de derecho familiar; Regímenes de carácter patrimonial; Derechos y obligaciones en materia de alimentos; Derechos sexuales y reproductivos; Nulidad en el contrato matrimonial; Ilícitos que se cometen cuando se contrae un relación extra-conyugal con persona diferente a la pareja,  así como las distintas formas de darle solución pacifica y armoniosa a los conflictos que naturalmente surgen al interior de la comunidad familiar.

Noticias relacionadas

*

*

Top