Detectarán con las cámaras de vigilancia a quienes “grafitearon” en el Centro Histórico

Zacatecas, Zac.- Fue presentada una denuncia penal de hechos ante el Ministerio Público y se está dando seguimiento a la averiguación por parte de las autoridades; por el momento estamos a la espera, pero se le solicitó a la Representación Social que hiciera la solicitud al C4 de los videos de las cámaras que están monitoreando las 24 horas del día el primer cuadro de la ciudad para poder conocer las imágenes de quienes cometieron el daño con grafiti al Arco del Centenario y algunas otras zonas y espacios particulares, señaló el alcalde capitalino Carlos Peña Badillo.

Advirtió que se llegará hasta las últimas consecuencias, y que como ayuntamiento se actuó y se presentó la denuncia. Es el Ministerio Público quien hace todo lo que a la indagatoria corresponde y se desconoce si el C4 ya entregó el material de video al Ministerio Público para allegarse elementos y emitir posteriormente una sanción o consignación ante el juez de la competencia.

En materia de seguridad, dijo el alcalde que permanentemente se tiene un diagnóstico y por semana se le entrega un reporte de Seguridad Pública, el cual se analiza con el secretario de Gobierno y el propio director. Además, se tiene una coordinación permanente con las demás corporaciones y se ha cumplido con la depuración de los elementos, que no es nada fácil.

Somos de los pocos municipios que ya ha cumplido con esa depuración, informó, aunque no se ha logrado un acuerdo total con algunas de las personas que se vieron en esta situación, pero se ha estado avanzando.

“Tenemos focalizadas las colonias en donde se presenta el mayor índice de la comisión de ilícitos, así como las colonias en donde se actúan algunas personas que van a cometer ilícitos. Además, tenemos campañas de prevención del delito, cursos, talleres y rehabilitación de canchas con una fuerte inversión”.

Indicó que no se está exento de la inseguridad, pero “se está cumpliendo con nuestra parte y con nuestra responsabilidad de atender y dar seguimiento a los problemas”, sobretodo teniendo siempre activas las campañas de prevención.

Dentro de los puntos delictivos importantes señaló diversos rumbos del Centro Histórico, así como colonias de la capital como Tres Cruces, donde se da mucho el delito de robo a vehículo y los “cristalazos”. Se ha logrado disminuir de manera importante la taza, pero, insistió, no se está exento.

De igual forma se ha bajado la delincuencia en la zona de Colinas del Padre, donde la mayor parte de las familias salen a laborar y se quedan las casas solas. Se han incrementado los rondines y se han tenido buenas cuentas.

Agregó que los referidos rondines de patrullaje los encabezan elementos de Ejército, respaldados por la Policía estatal Preventiva y donde participa también la Metropol y la corporación municipal. Dependiendo del tipo y horario del reporte se participa también la Policía Federal Preventiva.

En lo referente al tema de la alameda capitalina, dio a conocer que se ha estado platicando con las partes inmiscuidas y se llegó al acuerdo que sea el director de la Junta de Monumentos quien emita cualquier declaración como vocero. Lo importante es darle respuesta a la ciudadanía, pero reiteró que “una sola persona es la que emite declaraciones sobre el tema”.

Noticias relacionadas

*

*

Top