Crece generación de empleos formales durante este año en la entidad: Zapata

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

De acuerdo a la tendencia que traemos en este año tenemos un incremento importante en los empleos generados con respecto a 2013, y esperamos que se siga a la alza en nuevas plazas durante octubre y noviembre. Normalmente diciembre es mes en el que, por la cuestión histórica de los empleos temporales, hay un aumento, señaló Gilberto Zapata Frayre, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Zacatecas, durante el inicio de la Segunda Feria Nacional del Empleo para Personas Discapacitadas y Adultos Mayores, celebrada en la capital del Estado este jueves.

Agregó que Este año “traemos un número superior al año pasado, alrededor del 4%, de crecimiento en el empleo”. Es un buen año y son buenas noticias en cuanto a la economía, que se ve reflejada en el empleo en Zacatecas.

Indicó que es difícil prever cuántos empleos se podrán producir, “nadie puede ver el futuro”, y hay siempre ajustes de los economistas, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional, al Banco de México y Hacienda.

El año pasado, dijo, se tuvieron cerca de 4 mil 300 nuevos empleos, en tanto que este año ya se llevan más de 5 mil, de manera que la tendencia se manifiesta a la alza. Agregó que la mayor cantidad de los puestos de trabajo generados son de operarios, son de técnicos, y hay una constante de la industria minera que ha seguido creando empleos, donde son buenos ingresos, aunque con riesgos. En la manufactura es más modesto el ingreso, aunque tienen sus prestaciones. Es importante la cuestión de la Previsión social y a eso es a lo que le estamos apostando, comentó.

Seguimos pendientes a que haya mayor número de empleados en la formalidad, agregó; en ese sentido se tiene que seguir trabajando y en la medida en que se establezcan más empresas, habrá más prestadores de servicios y profesionistas, con una mayor utilidad.

Esperamos que se siga incrementando la clase media, pues si esto sucede, será mayor el sector que gana más de 2 salarios mínimos. Si en la manufactura hay trabajadores que perciben 3 o 4 salarios, ya se da un margen importante para el crecimiento.

Especificó que todos los 5 mil empleos generados este año son formales, ya que se encuentran registrados en el Seguro Social. Además, la taza de informalidad ha bajado en los últimos 2 años aproximadamente 2.5 puntos, pues se registraba 67.9 en 2012 y ahora es 65.4 en el segundo trimestre de este año. Esperamos, añadió, que siga con más oferta de empleos formales para que se incrementen las prestaciones reales a los empleados.

En términos redondos, informó, es de 600 mil la población económicamente activa, y de la población ocupada traemos 580 mil, aproximadamente. Entonces son informales alrededor de los 400, y de formalidad arriba de 200. Además, señaló que son 4 rubros en los que se da de manera más importante la informalidad, el primero de ellos es el del comercio, pues casi todos lo trabajan. El segundo es el de las trabajadoras domésticas, el tercero es el del sector del campo, donde hay 97% de informalidad, y el cuarto es el de los trabajadores de empresas que tienen sus ingresos por honorarios.

Por último, dio a conocer que se realizan actividades de inspección en distintos sectores para invitarlos a que formalicen a sus empleados.

Noticias relacionadas

*

*

Top