Sesionan en Zacatecas líderes de programas de planificación familiar

Zacatecas, Zac.- Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), inauguró la II Reunión Regional de Líderes Estatales de los Programas de Planificación Familiar, Anticoncepción y Salud Sexual y Reproductiva.

El funcionario dio la bienvenida a los participantes de los estados de: Aguascalientes, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Estrada Day señaló que este tipo de encuentros académicos permite que la planeación operativa garantice el ejercicio de una sexualidad responsable y protegida para hombres y mujeres en México.

En esta reunión se analizarán procesos, estrategias y actividades con el objetivo de evaluar el avance de los programas de salud reproductiva y se intercambiarán experiencias para establecer el Programa Anual de Trabajo 2015.

La planificación familiar -agregó- propicia un desarrollo con mayor equidad social en la distribución de los recursos, evita embarazos no planeados, la morbimortalidad materna e involucra al varón en su corresponsabilidad reproductiva.

El Sector Salud de Zacatecas tiene el reto de garantizar la salud y bienestar a 1 millón 563 mil 324 habitantes (27.20 por ciento mujeres y 30 por ciento hombres) en edad fértil y una población adolescente que representa el 19.45 por ciento del total.

Rufino Luna Gordillo, director del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, señaló que la planificación familiar es un derecho humano que faculta a hombres y mujeres para disfrutar de una vida sexual satisfactoria, segura, libre e informada.

Finalmente, Luna Gordillo informó que un hecho sin precedente en el país ha sido la compra centralizada de métodos anticonceptivos de vanguardia, promovidos por la Secretaría de Salud durante este año con 12 millones de pesos del Seguro Popular.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top