Debe Gobierno ejercer los 12 mdp presupuestados para ex braceros

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El Frente Social por la Soberanía Popular y varias organizaciones más ofrecieron este martes una conferencia de prensa en la que dio a conocer un comunicado por conducto de Efraín Arteaga, líder de Ex Braceros en Lucha, en el que señalan que Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno, incurrió en diversas imprecisiones durante su comparecencia ante diputados de la 61 Legislatura, respecto al programa de Apoyo Solidario a Trabajadores Ex Braceros Zacatecanos.

Aclararon que es preocupante que el secretario haya rehuido una y otra vez a hacer mención explícita de los 12 millones de pesos aprobados en el presupuesto de egresos del estado para el presente ejercicio fiscal, citando reportes periodísticos para este fin. Es importante señalarlo porque en el texto del presupuesto se estableció en el caso de la partida presupuestal para ex braceros que el monto de la misma sería “hasta 12 millones de pesos”. Agregó Arteaga que no quisieran imaginar que estén interpretando la palabra “hasta” como una escapatoria para aplicar una cantidad sustancialmente menor.

“Si así fuera, estaríamos frente a una verdadera traición a los compañeros ex braceros”, dijo, y “a la voluntad de esta Legislatura por parte del ciudadano gobernador”, agregó el dirigente.

El referido programa, prosiguió, se creó a finales de 2007, y entró en vigor en 2008, a iniciativa del movimiento social ex trabajadores migrantes. Con el gobierno de Amalia García y la anterior Legislatura se logró la creación de la partida presupuestal respectiva, la elaboración de las reglas de operación iniciales y la puesta en marcha del programa.

Efraín Arteaga añadió que producto de la movilización de ex braceros y del diálogo con autoridades y el poder Legislativo se asignó una partida de 12 millones para el 2008, y a pesar de que se ha solicitado que se incremente, a la fecha no se ha conseguido. Sin embargo, en el ejercicio fiscal de 2013 no se asignó un centavo, dijo.

En este tenor, hizo saber Efraín Arteaga que Godezac adeuda a los ex braceros los 12 millones de pesos etiquetados para este año, además de 6 millones más del presupuesto 2012, pero al último trimestre de este 2014 no existen indicios de cubrir en su totalidad los 18 millones de pesos que esperan cientos de adultos mayores como remuneración local por haber trabajado hace décadas como jornaleros en el vecino país del norte.

Cuestionó que los legisladores aprobaron la cuenta públicas 2012 siendo que aún les deben 6 millones de pesos de los 12 etiquetados; es decir, dijo, que hay recurso perdido.

De esta forma, advirtió Arteaga, a la fecha únicamente se ha beneficiado a mil 800 ex braceros de los 3 mil 600, los cuales ya tienen etiquetado el dinero. Por ello, los braceros pidieron a los legisladores exhorten al gobernador para que ya libere de una vez por todas los recursos

En la conferencia de prensa estuvieron también Jorge Arroyo Méndez, secretario general del Sindicato de Telefonistas y Ofelia González, miembro de la Comisión Nacional de Pensionados y Jubilados.

Finalmente, se anunció que para el próximo 6 de noviembre se tiene prevista una marcha nacional, así como manifestaciones de ex braceros en al menos 20 estados de la República, en contra de las decisiones de las autoridades que no aprueban sean entregados ya los recursos.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top