Desmiente Pancho Escobedo ataque a su familia

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- “Ya se ha hecho una especulación y un comentario que se descompuso mucho, de manera irresponsable, y parece que con la intención de sacar un beneficio político. Se está tratando de lucrar con los hechos. Se trata de una prima hermana mía, la cual sufrió un intento de robo en la carretera”. Así se expresó Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno, al ser entrevistado.

Aclaró que “trataron de detenerla en el vehículo y hubo un disparo. En los hechos hirieron a mi prima y ella está bien, estable, no es un asunto con la familia o contra el secretario de Gobierno”. Es de los incidentes que no quisiéramos que pasaran pero que desafortunadamente suceden con cualquier ciudadano zacatecano. No hay nada extraordinario, sino que se trata de un asunto circunstancial, aseveró.

Dijo que si se hace una revisión de lo que acontecía antes y lo que acontece hoy es diametralmente diferente, ya que en aquellos caminos de Dios hace unos años era difícil transitar. Hoy son las cosas totalmente distintas. Ese tramo en que se presentó el incidente es una carretera transversal que comunica a Jalpa con Tlaltenango, y antes no se podía transitar. Hoy se viaja en condiciones de normalidad, pero “estamos expuestos a este tipo de incidentes”.

Seguiremos trabajando, agregó, para que no ocurra nada en Zacatecas, aunque somos parte de una realidad nacional; no estamos exentos de este tipo de detalles. Seguramente se trata de una banda local y ya se está trabajando para poder encontrar a la gente que cometió este ilícito. Hay una investigación que está en curso y estamos esperando los resultados, señaló, pero descartó que se trate de una acción contra el secretario.

Respeto al tema de los exámenes de confianza para los elementos de las diferentes corporaciones policiacas, informó Escobedo Villegas que el día 29 se vence el plazo para la depuración de la policía estatal y municipal. Estamos ahora en comunicación con los alcaldes, y al parecer en la estatal, ministerial y los custodios no habría ningún problema para cumplir.

Algunos municipios han manifestado su preocupación, y por ahora sigue la comunicación con ellos. El principal problema de los presidentes es el recurso para poder liquidar a los policías que están en la necesidad de despedir. Se hace, sin embargo, un último esfuerzo de reevaluación y se esperan los resultados para tener en base a ellos los números y cantidades exactas.

Se revisa, de igual modo, el tema social y labora, por lo que se buscan alternativas en el ánimo de no perjudicar a los policías, de no causar problemas a las familias. Algunos presidentes están valorando la posibilidad de reinstalar en otro espacio a los policías, y en unos días más habrá datos más firmes, comentó.

Se ha solicitado a la Secretaría de Economía yal Servicio Estatal de Empleo que se busquen esquemas de apoyo a los policías que se retire y que se vea la posibilidad de auto emplearse, agregó el secretario de Gobierno.

Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Jerez, es decir, los municipios más grandes, son los que tienen mayores problemas. Hay un número considerable de policías que no aprobaron su evaluación y se aguardan, insistió, los resultados. Hace algunos días aún se hicieron evaluaciones para ver si se reduce el número. Sin embargo, dijo que se la policía municipal se trata de más de 30% de integrantes no acreditados.

Noticias relacionadas

*

*

Top