Logran políticas económicas de MAR reactivar el sector productivo de Zacatecas

Zacatecas, Zac.-Las políticas económicas implementadas por el Gobernador Miguel Alonso Reyes, mediante las cuales se coordinan esfuerzos entre los sectores de la iniciativa privada, agrícola y turístico, han permitido reactivar el sector productivo de Zacatecas, destacaron funcionarios estatales.

Durante la glosa al Cuarto Informe de Gobierno, los secretarios de Economía, Patricia Salinas Alatorre; Campo, Enrique Flores Mendoza, y Turismo, Pedro Inguanzo González, detallaron ante diputados de la LXI Legislatura, los avances que el estado ha obtenido en la consolidación de un desarrollo económico con sentido social.
Los titulares de las dependencias que integran el eje Zacatecas Productivo abordaron logros, oportunidades y retos, pues sólo con un diagnóstico realista, es como se han obtenido avances certificados por organismos nacionales e internacionales.
VINCULACIÓN, INFRAESTRUCTURA Y ENTREGA DE APOYOS, CLAVES PARA EL CRECIMIENTO
La titular de la Secretaría Desarrollo Económico (SEZAC), Patricia Salinas Alatorre, informó que en materia económica la administración de Miguel Alonso ha dado prioridad al empleo, la vinculación con universidades, el apoyo a proyectos de nuevos emprendedores y la promoción para la atracción de nuevas empresas.
Al desglosar las acciones que se han realizado, la funcionaria informó que, mediante el Programa de Apoyo al Empleo, se logró colocar a 16 mil 472 personas en un puesto de trabajo.
Además, con el subprograma Bécate se otorgaron 16 mil 934 becas a través de 747 cursos y se ejercieron recursos por 60.5 millones de pesos, en 52 municipios del estado.
En total, dijo, se realizaron 16 ferias de empleo en 9 municipios, con la participación de 345 empresas que ofertaron 11 mil 320 vacantes y se logró colocar a 7 mil 331 personas.
En cuanto a la promoción y atracción de inversiones, precisó que se lograron concretar nueve proyectos con una inversión cercana a los 140 millones de dólares y la generación de mil 150 empleos.
Respecto a la promoción de Zacatecas en otros países, se logró el compromiso de inversión de las empresas asiáticas Yulchon, Univance y Pear Group, así como la canadiense Linamar, con una inversión de 214.8 millones de dólares, que generarán mil 800 empleos.
Salinas Alatorre detalló que gracias al clima de negocios que impera en la entidad y a la confianza de los inversionistas en 47 meses de gobierno suman 25 mil empleos generados.
Estos resultados, destacó, ubicaron a Zacatecas en el cuarto lugar nacional por la variación anual de 6.8 por ciento en empleos formales, mientras que el promedio nacional es de 4.1 por ciento.
En materia de infraestructura, la funcionaria habló de la puesta en marcha del Gasoducto Centenario, obra que, además de surtir a grandes pequeñas, medianas y grandes empresas, traerá beneficios al sector comercial y doméstico.
Además, precisó que se realizaron cuatro obras con una inversión de 110 millones de pesos en beneficio de 37 empresas, de las cuales 15 son de nueva creación, en los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Morelos, Calera y Jalpa.
En los cuatro años de gobierno, dijo, la inversión en infraestructura industrial asciende a  431 millones 900 mil 859 pesos, ejercida en 18 obras.
Agregó que se gestionaron recursos para urbanizar el Parque PyME 100 en Morelos, destinado a las empresas de la pequeña y mediana industria. El costo del proyecto fue de 48.4 millones pesos.
Al informar sobre las acciones en beneficio del comercio, dijo que se invirtieron cuatro millones de pesos para desarrollar un dispositivo seguro de firma electrónica; se apoyó la Expo Navideña; se realizó la Feria Escolar 2014, y se desarrolló la Campaña Mercado de Abastos.
También, comentó, se implementó el programa «Mi Tiendita Sumar», con el que se ha apoyado durante el sexenio a 296 tienditas con una inversión de 3.9 millones de pesos.
Mediante un esfuerzo coordinado con las cámaras empresariales, se realizan eventos como el Buen Fin; Festival del día de Muertos; así como diversos encuentros y capacitaciones permanentes para los diferentes organismos.
La Secretaria de Economía explicó que Zacatecas ha logrado destacar a nivel nacional gracias a su riqueza mineral, pues se distingue por ser el estado más rico en plata y también es líder en la producción de oro, plomo, zinc y cobre.
En materia de comercio exterior, explicó que se apoyó la instalación de dos centros de distribución y bodegas para productos zacatecanos, una en McAllen, Texas, especializada en productos frescos y otra en Anaheim, California, enfocada en productos procesados.
La funcionaria estatal informó que dentro del Comité del Fideicomiso del Impuesto Sobre Nómina (FISN), se aprobaron 28 proyectos con una mezcla de recursos que suman 172.8 millones de pesos.
En cuanto al Fondo Plata, detalló que se otorgaron 266 créditos, con una derrama de 95.1 millones de pesos, y un posicionamiento en 28 municipios del estado, lo que ha permitido fortalecer al comercio local y promover a los emprendedores y el autoempleo.
AVANZA LA AGRICULTURA CON INVERSIONES QUE IMPULSAN SU MODERNIZACIÓN
Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría del Campo (SECAMPO), destacó que el sector agropecuario es una de las principales actividades económicas en Zacatecas, ya que aporta el 8.7 por ciento al Producto Interno Bruto Estatal.
Complementario a la agricultura, dijo, la ganadería es otra importante actividad en el estado con regiones donde el ganado bovino, caprino y ovino registra inventarios superiores a un millón de unidades animal.
Explicó que a pesar de que la agricultura zacatecana se encuentra fuertemente condicionada por restricciones ambientales, como la baja precipitación, la presencia de heladas, vientos fuertes o tierras marginales para la agricultura, este sector representa una oportunidad económica  para más de 130 mil familias en todo el estado.
Es por ello, expuso, que la administración de Miguel Alonso Reyes, en coordinación con el Gobierno de la República, se propuso trabajar en acciones para fortalecer al campo, y a cuatro años de gobierno se han invertido más de 24 mil 365 millones de pesos.
Flores Mendoza destacó la implementación de una estrategia de reordenamiento productivo para tierras de mediano y buen potencial, que permitió convenir el establecimiento de 36 mil 700 hectáreas de temporal con una inversión de 71.6 millones de pesos.
El titular de la SECAMPO informó que en fortalecimiento a productores de frijol, maíz y avena en zonas de mediano y buen potencial, en el presente ciclo Primavera Verano se invirtieron 97 millones de pesos.
También habló de la formalización del convenio para comprometer la compra por parte de DICONSA de 11 mil 705 toneladas de frijol.
El funcionario precisó que, a fin de revertir el déficit hídrico de la entidad, se inició la construcción y rehabilitación de bordos, pequeñas presas, ollas de agua y aljibes, que permiten una capacidad de almacenamiento de 33 millones de metros cúbicos adicionales de agua.
Además, continúa la modernización de unidades y distritos, así como la tecnificación del riego, equipamiento de norias con papalotes y fotovoltaicos, para lo cual se han destinado dos mil 444 millones de pesos, en lo que va de la actual administración.
Recordó que también está el programa de modernización de 5 mil equipos electromecánicos de pozos de riego con una inversión de dos mil 500 millones de pesos.
Flores Mendoza destacó la gestión del Gobernador Miguel Alonso para finiquitar los adeudos de los productores ante CFE, gracias a un convenio mediante el cual los gobiernos federal y estatal absorben el 90 por ciento de la deuda y el 10 por ciento  restante podrán pagarlo los productores hasta en 60 meses sin intereses.
LOGRA ZACATECAS EVOLUCIONAR EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA
El secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González, informó que la actividad turística ha evolucionado, pues de ser considerada una actividad de recreo y esparcimiento, hoy  contribuye al desarrollo económico y social del estado.
Aseguró que en atención a los ejes estratégicos de la administración de Miguel Alonso Reyes, se han logrado avances en la consolidación y modernización de la infraestructura turística.
El funcionario explicó que, en coordinación con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), se han desarrollado los Programas de Desarrollo Turístico de la Región de Juchipila, que incluye a los municipios de Jalpa, Nochistlán, Apulco, Apozol, Moyahua, Mezquital del Oro, Tabasco y Huanusco.
Refirió que una de las acciones más importantes ha sido el desarrollo de productos y la diversificación de la oferta turística, pues no sólo era necesario, sino prioritario dar impulso a los segmentos de turismo alternativo.
Por ello se fortalecieron los seriales atlético y de pesca, así como los paseos taurinos, actividades que han generado una derrama superior a los 7 millones de pesos con más de cuatro mil 500 participantes.
Inguanzo González comentó que se crearon nuevos productos turísticos como el Proyecto Expreso en Guadalupe; el Museo del Mezcal en Teúl de González Ortega; el Campamento San Andrés en Guadalupe; la continuación del Proyecto de Turismo Rural Rancho la Jococa en Pánuco; el Hotel Hacienda Agua Gordita en Villa González Ortega y la UMA Los Fortines en Valparaíso.
Agregó que fue necesario reorientar, dirigir e implementar estrategias específicas en otros segmentos como el turismo de romance, así como el de congresos y convenciones.
A fin de promover al estado se invirtieron 9 millones 630 mil pesos y se logró, a través del Convenio con el Consejo de Promoción Turística de México y socios cooperados, una bolsa total de 23 millones 260 mil pesos tan sólo en el periodo que se informa.
Gracias a la política de promoción, dijo, se concretaron 127 congresos durante este periodo, con los que se lograron ocupaciones superiores al 70 por ciento, una derrama de 245 millones 103 mil 450  pesos y un aforo de casi 100 mil participantes.
Además, se invirtieron 82 millones de pesos en transformación, conservación y la mejora de imagen urbana de los principales polos de desarrollo turístico; 17 millones para el fortalecimiento de los Pueblos Mágicos y 58 millones de pesos para la zona metropolitana Guadalupe, Zacatecas y Fresnillo.
Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top