Policía Estatal que disparó a su compañero enfrentará juicio por homicidio culposo

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Este domingo por la tarde ocurrió un incidente en el Cerro de las Bolsas, donde se ubica el asta bandera monumental. De manera permanente hay vigilancia por parte de la policía estatal en ese punto, ya que ha estado en exhibición un helicóptero de la Fuerza Aérea, y al estar cumpliendo con su labor, a uno de los elementos se le disparó su arma de fuego, de manera accidental, y el disparo le tocó a su compañero, quien perdió la vida prácticamente de manera instantánea.

Así lo informó el procurador de Justicia en el estado, Arturo Nahle García, quien agregó que se puso a disposición ante el Ministerio Público de manera inmediata al policía autor de los hechos quien está ante el Juez de control por el delito de homicidio culposo, y como es el caso, en todos los delitos culposos la ley permite una medida cautelar, la libertad bajo caución, económica, de tal suerte que seguramente se le está aplicando.

Al parecer el arma o tenía puesto el seguro, y son armas muy sensibles, dijo, que con un impacto leve el gatillo se dispara, pero pudiera ser una  muestra de que este elemento no estaba lo suficientemente capacitado en el manejo de armas. Esto es parte de la investigación.

Sin embargo, aseveró que los exámenes de confianza no evalúan las destrezas  armamentísticas, sino que consisten en el antidoping, el polígrafo y el examen sicométrico. La capacitación que tienen las corporaciones en el manejo de armas y otros rubros es permanente, señaló, sobre todos en aspectos de investigación por parte de la Ministerial, pues con el nuevo Sistema de Justicia Penal su trabajo es fundamental.

Agregó que en estas circunstancias, el proceso penal por el delito culposo lo podría seguir en libertad. Los elementos de la Ministerial que han sido dados de baja por no acreditar sus exámenes son 51 y se va a ver de qué tamaño es el paquete de un segundo despido.

En otro orden de ideas, Nahle García señaló que tanto la estadística delictiva que maneja el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la encuesta de Victimización y Percepción Ciudadana en materia de Seguridad Pública que maneja el Inegi muestran un incremento importante del delito de extorsión. Esto se debe, dijo a que ya se denuncia mayormente un delito  que no se denunciaba por miedo, seguramente, por parte de la sociedad. Creemos que a eso obedece el incremento que registra la estadística nivel nacional.

Aclaró el procurador que la mayoría de los casos se refieren a la extorción telefónica, en sus diversas modalidades, incluido el llamado “secuestro virtual”. Esta extorción  prácticamente viene de teléfonos foráneos, básicamente de Tamaulipas y Nuevo León, el distrito Federal, Veracruz y recientemente del estado de Hidalgo.

Es un fenómeno latente, agregó, pues sabemos que muchas llamadas provienen de teléfonos que no están registrados, de los que se venden por 200 pesos en las tiendas de conveniencia, pero hay otros, debemos decirlo, que provienen de centros de reclusión ubicados varios estados. La gente cada vez  se asusta menos y cae menos en este tipo de engaños, pero aún hay personas que sucumben ante la amenaza de que quien extorsiona vía telefónica y andan depositando dinero en cuentas bancarias o haciendo transferencias a través de las tiendas comerciales que tienen estos servicios, que cada vez son más, tales como Elektra, OXXO, Soriana o Farmacias Guadalajara. Hay una institución bancaria que se utiliza mucho para este propósito, que es Banco Azteca.

Respecto a la fecha límite para dar de baja a elementos policiacos que no aprobaron el examen de control, señaló que se ha avanzado mucho en la policía estatal y en la Ministerial. Estamos esperando nuevos resultados de evaluaciones que se les hicieron recientemente, y dependiendo de los resultados, probablemente esta semana se estará armando un segundo paquete de despidos, pues ya se tiene el tiempo encima.

Elementos ministeriales y estatales que reprobaron su examen de confianza hace 2 años, que no fueron despedidos por razones estrictamente económicas o presupuestales, y que ahora no pasan la reevaluación  tendrán que ser dados de baja, enfatizó el procurador, puesto que ya no hay impedimento presupuestal. Fueron examinados de nueva cuenta poco más de 100 elementos de la ministerial y dijo desconocer cuántos de la policía estatal preventiva.

Donde hay un problema mayor es en las corporaciones municipales, agregó, pues son muy pocos los municipios que ya tienen acreditados a sus  elementos. Hay uno que llama la atención, dijo, pues ya tiene acreditada su corporación. Y ello se debe a que solamente cuenta con un policía. Es el caso de Joaquín Amaro, y ese policía pasó su examen. Tal vez sea un record nacional, señaló, pero hay municipios donde el problema es superior al 50% de elementos que no aprobaron.

Incluso se les dio orientación a los alcaldes de cómo pueden resolver el problema presupuestal, señaló, agregando que la Constitución y las leyes de la materia a lo que obligan a los  municipios, estado y Federación en despidos de esta naturaleza es el pago de 3 meses de salario,  mas la parte proporcional de su aguinaldo. Lo que se les ha dicho es que una vez que den de baja a un elemento que se de baja y que no tenga acreditado su examen, se tarden 3 meses en contratar a un nuevo elemento, de manera que de ahí salen los recursos para liquidar al que se fue. Tres meses que un municipio se quede sin un policía que está reprobado no les hará falta  para atender a la población, aseveró.

Por otro lado, dio a conocer que se está en la búsqueda de los sujetos que este domingo asaltaron una tienda de la colonia González Ortega, en donde el dueño se opuso al robo y le dispararon  en 2 ocasiones. Su estado es muy grave, y señaló que hasta la noche del domingo era muy delicada su situación.

Se espera que muy pronto se pueda dar con el paradero de los delincuentes, quienes se podían haber llevado 200 o 300 pesos de una tienda como la que intentaron asaltar y que por ellos dispararon al encargado, agregó. Marcan con ello, de por vida, a una familia.

El procurador hizo referencia a la riña que se presentó en la colonia Lázaro Cárdenas, en donde una persona perdió la vida a manos de un compañero, señalando que el homicidio en riña tiene una penalidad un poco más baja que el doloso. Pero cuando están involucrados menores de edad se aplica la Ley de Justicia para Adolescentes, y las penalidades son otras. En este caso pudiera ser internamiento, por supuesto, en el Consejo Tutelar.

Pero esto no hace más que confirmar el fenómeno de violencia que los jóvenes en ciertas regiones del estado y colonias de la capital están viviendo.  Fenómenos como bullyin, el ciberbullyin, embarazos no deseados, abortos y prostitución en centros educativos son muestras de que necesitamos incidir en nuestro entorno con medidas  preventivas, y en estas tareas  no sólo se deben aplicar los programas oficiales, sino que deben actuar los maestros y las instituciones educativas,  los medios de comunicación, sobre todo la televisión, además de las iglesias, pero de manera fundamental el actuar de los padres de familia.

Finalmente, aseguró que en el caso de Norberto Herrera  ya casi se tiene al asesino, pero omitió dar mayor información porque “nos pueden escuchar y se nos escapa”.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top