Instauran autoridades Mando Único regionalizado en Río Grande

Río Grande, Zac.- El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, encabezó la instauración del Mando Único en la Región Río Grande, constituida por otros ocho municipios del norte del estado de Zacatecas.

En seguimiento a los acuerdos del Grupo de Coordinación Local (GCL), y en su calidad de titular del Mando Único Regionalizado, Pinto Ortiz presentó al Comandante Luis Martínez Jaramillo como coordinador Regional.

El General Pinto Ortiz precisó que con esta acción se formaliza el compromiso del Gobernador Miguel Alonso Reyes con el fortalecimiento de la seguridad, en el marco de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.

En la ceremonia se contó con la presencia de los munícipes de Río Grande, Cañitas de Felipe Pescador, Juan Aldama y Sain Alto, así como con representantes de Chalchihuites, General Francisco R. Murguía, Miguel Auza, Sombrerete y Jiménez del Teul.

El General Pinto Ortiz recordó que el Mando Único representa una estrategia integral y democrática de seguridad asumida por el gobierno estatal, donde los presidentes municipales conservan la autoridad sobre sus cuerpos policiales.

Esta nueva estrategia, derivada de las disposiciones de la Federación -agregó, fortalece las acciones de seguridad a través de la coordinación entre el estado y los municipios, sin que ninguno pierda la autonomía constitucional en la materia.

Abundó que con este trabajo de coordinación, los municipios contarán con la fuerza del estado, a efecto de desarrollar operativos previamente definidos entre los alcaldes y el Mando Único.

El funcionario estatal aseveró que en esta nueva estrategia se suma el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, por lo que, de ser necesario, se contará con la participación de las instancias federales.

En ese sentido, comentó que desde el seno del GCL se ha tenido una decida participación del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Refirió que en la instauración de las regiones Tlaltenango, Jalpa, Pinos, Villa de Cos y, ahora, Río Grande, han estado presentes todas las instancias federales para manifestar su apoyo al trabajo con los municipios a través del Mando Único Regionalizado.

Sergio Martínez Escamilla, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Zacatecas, puntualizó que las instancias federales se suman como un bloque único para la seguridad en la entidad.

Sostuvo que todo el aparato federal se integra al trabajo de seguridad y procuración de justicia en Zacatecas para que este bloque Único apoye a los zacatecanos las 24 horas del día.

De esta manera -sostuvo- se manifiesta el respaldo al responsable del Mando Único, para que la población tenga la confianza en las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

En la reunión también estuvieron presentes el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública, y Héctor Marcos Sánchez Moreno, comisario de la Policía Federal en Zacatecas.

*

*

Top