En pocos días detienen a 60 motociclistas que conducen sin casco

Zacatecas, Zac.- Aproximadamente 60 motociclistas son los que se han detenido desde el inicio del operativo de concientización y capacitación de este tipo de conductores, y algo destacable es que se ha visto involucrada la sociedad.

Los muchachos de Unamos están integrados. Sin embargo, algunos de los detenidos, cinco, no aceptaron acudir a tomar el curso sobre la materia y prefirieron pagar su infracción. Incluso, hubo dos casos en que se pusieron agresivos, señaló Agustín Jaime Ortiz Arellano, titular de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad.

El proceso de concientización y capacitación para los usuarios de motocicleta dura aproximadamente 2 horas, y en él también toman parte activa elementos de la misma agrupación de Unamos. Agregó que a cada uno de los motociclistas que se detiene por infringir las normas de vialidad se le hace el exhorto para que se someten al curso.

Informó que en el mismo día se da salida a todo el grupo de conductores de motos que asisten a capacitación, por lo que no se les hace perder mucho tiempo. Incluso, dijo, se les proporcionan las instalaciones de la corporación para que se lleven a cabo los trabajos.

Se aplicará con rigor el Reglamento de Tránsito

Por otro lado, indicó Ortiz Arellano respecto a las personas que apartan lugares para estacionamiento, como en el caso de comerciantes de la calle Arroyo de la Plata, que se comenzará a actuar de nueva cuenta, lo mismo que con los automovilistas que no utilizan el cinturón de seguridad. Para ello se han llevado a cabo una serie de reuniones con los mandos medios en donde se definen estrategias.

Se actuará conforme a la Ley y al Reglamento, prosiguió el director, y se aplicará multa a quienes no respeten los lineamientos legales. Para el caso de quienes aparten lugares, señaló que se decomisa el objeto que se esté utilizando para este fin y cuando el propietario acude a recuperarlo se le impone una sanción de entre 3 y 5 días de salario mínimo.

De alguna manera se le tiene que dar una atención al turista, y en el caso de los hoteles del Centro Histórico hay ciertas concesiones. Sin embargo, sólo es para ascenso y descenso, aunque pueden ocupar sin problema los lugares que tienen asignados los sitios de hospedaje, informó.

Lo mismo aplica para las empresas que utilizan el Turibús para el traslado de visitantes, ya que atienden a las personas que se encuentran en Zacatecas, dijo. Hay que recordar que el turismo en Zacatecas es muy importante y no podemos portarnos hostiles con ellos. Estas personas dan al turismo y hay que apoyarlos. Para ello se establecen convenios, pero estamos atentos para actuar si se llega a cometer una falta contra el reglamento, advirtió Ortiz.

Sin embargo, señaló que sí se hacen apartados de cajones en los casos en que se ve que la persona realmente lo necesita, como en el caso de las personas con discapacidad, quienes no tienen la misma condición que el resto de la ciudadanía, aunque estos lugares no son de uso exclusivo, sino común.

Este es un tema de responsabilidad, y quienes violan las normas están jugando a azar, pues si son sorprendidos se les va a infraccionar. Quien va a la segura busca un lugar adecuado para estacionarse y que no sea molestado, comentó.

Sobre la inquietud que surgió días atrás de reducir los carriles sobre la avenida Hidalgo, en la capital del estado, dijo que “sería catastrófico”. Sabemos las condiciones que tenemos en Zacatecas, añadió, pues se tienen calles que no proporcionan mucha seguridad para el estacionamiento debido a su estructura, esto en el sentido de que no se les puede reducir más aún.

En el tema de la implementación de la Ruta 18, informó Agustín Ortiz que es un proyecto en donde se analiza la movilidad y necesidad para colonias donde es difícil el transporte. No hay nada real todavía, enfatizó, pero en un determinado momento se involucraría a todos los concesionarios del estado.

De igual forma, se trabaja en un proyecto sobre los paraderos, donde se dialoga con los municipios y Sinfra para poder implementar paraderos dignos y que den movilidad sobre todo en el Bulevar.

Apoyará Gobierno del Estado a concesionarios con 50% del costo del botón de pánico

El tema del botón de pánico, dijo, se socializó con los taxistas, quienes hicieron la solicitud al Ejecutivo y obtuvieron el apoyo de 50% del costo. Por otro lado, la empresa que pone el dispositivo da toda una condición de pago por medio de facilidades para los propietarios de estas unidades.

El sistema está trabajando; ya se comprobó hace unos días, cuando alguien de manera accidental activó el mecanismo y las corporaciones estuvieron presenten el sitio donde estaba la unidad en un promedio de 3 a 5 minutos, comentó. De la misma forma, se ha hecho el apercibimiento a 2 personas para que no se utilice el sistema de forma irresponsable.

Además, los líderes y concesionarios están convencidos de que tendrán que involucrarse todos. Externó que no hay dinero que remplace vida, máxime que se tienen todas las facilidades para la adquisición del equipo, el cual está funcionando, insistió, y decir que no tiene utilidad es un comentario de mala fe.

Noticias relacionadas

*

*

Top