Marcha STUAZ y exige garantía para pagos de fin de año

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (STUAZ), marcharon este miércoles por las principales calles del Centro Histórico de la capital, para exigir al rector Armando Silva Cháirez, garantice el pago de las quincenas y los pagos de fin de año.

Rafel Rodríguez Espino, secretario general del STUAZ señaló que “nosotros sabíamos que para el mes de noviembre iba a haber problemas para el pago de las quincenas, además de que el rector no da seguridad en estos momentos sobre el asunto de las prestaciones de fin de año para los trabajadores universitarios, como el aguinaldo y los permisos económicos no disfrutados, prestaciones que se estiman en 10 mil pesos por cada empleado”.

Esta cantidad, dijo, significa llevar “algo de felicidad a sus hogares en fin de año”, pero ante la inseguridad que permanece en la Universidad decidimos tomar las calles para poder indagar sobre el recurso que tiene la institución y sobre el recurso que le falta. Se ha ido pasando el tiempo y se han andado con puras mentiras, siendo que en el mes de febrero el Rector informó que el recurso que recibió la UAZ iba a ser suficiente para el pago de las prestaciones de fin de año, agregó.

Sin embargo, advirtió que el Consejo Universitario señaló que faltaban 530 millones de pesos para poder cubrir los conceptos de sueldos y prestaciones, de manera que “ya no sabemos a quién creerle”.

Si somos mil 500 trabajadores, y se hace un estimativo de 10 mil pesos por cada uno, especificó, estamos hablando de cerca de 20 millones de pesos, y con las quincenas, serían alrededor de 35 millones de pesos, lo cual es mucha diferencia con los 530 millones que al parecer faltan.

Se puede afirmar que aproximadamente 70% de los trabajadores universitarios gana mil 500 pesos por quincena, y hasta el momento “no nos han depositado”. Tampoco se ha depositado un millón 200 mil pesos para prestaciones de la mayoría de los trabajadores, lo que se viene a traducir en cerca de 400 o 500 pesos para cada uno, dinero que en estos momentos es crucial para nosotros.

Estaremos tomando de nueva cuenta las calles, tratando de impedir lo más posible la suspensión de actividades, pero si no nos queda de otra, así lo haremos, advirtió el líder sindical. Por ahora estamos realizando una acción de emplazamiento a huelga para este año, precisó.

Enfatizó el hecho de que en la Universidad se incrementó el número de maestros, en cuanto a maestros contratados, y la matrícula sigue igual. Quiere decir que la UAZ contrató a gente que le paga como maestros pero que realiza trabajos meramente administrativos, ya que no dan clases frente a grupo. Ahí está la crisis de la Universidad, por todos los que cobran como maestros y no dan clases.

Por esa razón, señaló, estamos exigiendo la revisión de las plantillas, y somos los primeros que pedimos una revisión, para que se constate que a nosotros no nos sobra nada. No sé si el SPAUAZ esté dispuesto a esto, pero estamos emplazando para que revisemos también su plantilla y se vea si realmente son académicos que dan clases frente a grupo.

Este tipo de gente, ahondó Rodríguez Espino, ha estado en la pasada y en esta administración. El Rector ha dicho que no se ha tenido contratación, pero “yo le demostré con su firma que en este año han entrado cerca de 88 personas a cobrar como maestros”.

El problema es que el Rector no ha sido capaz de elaborar una propuesta para el año que entra para el pago de la Seguridad Social, añadió, y esa es una condicionante, pues si no hay ahorro  sencillamente no habrá ayuda. Además, hasta donde el propio Rector dejó entrever, es que la Federación no está dispuesta a dar más de 180 millones de pesos de los 530 que al parecer faltan, enfatizó el secretario del STUAZ. Por todo ello, comentó, estamos en un grave problema.

Por lo pronto, dijo, exigimos el pago de nuestra quincena con seguridad y la transferencia para que paguen lo que se está violado sobre el contrato. No es mucho, dijo, es un millón 200 mil pesos, en comparación con los más de 100 millones de pesos que se le adeudan al SPAUAZ.

Noticias relacionadas

*

*

Top