Busca Godezac mayor información del contratista Jorge Acevedo Alarid: Salinas

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Quienes somos funcionarios públicos, y en mi caso lo he sido por más de 30 años, estamos sujetos a revisiones por parte de la Auditoría Superior del Estado, y en el tema de Jorge Acevedo Alarid, que es representante de una empresa que fue contratada por el modelo de parques industriales que se desarrolló en Guanajuato, se  hizo a instancias y por recomendación del propio Consejo Empresarial, ya que el mismo Consejo en pleno acudió a Guanajuato junto con el gobernador, para verificar el trabajo que se había realizado en ese lugar. Así se manifestó Patricia Salinas Alatorre, secretaria de Economía en Zacatecas.

Se pretendió replicar el mismo modelo en Zacatecas, y ahora se está viendo, ya que si no se hubiera tenido esa infraestructura en parques, que el gobernador se hubiera decidido en invertir, no tuviéramos las empresas que estamos trayendo, agregó. Pero lo que sabemos es que tiene varias auditorías, aproximadamente 14, y en ninguna tiene especificaciones, a la fecha. Se ha pedido al secretario de la Función Pública que él mismo pida a su homólogo de Guanajuato para que verifique información, ya que esto es público, para mayor tranquilidad de empresarios y de todos.

En la página de Internet de la Secretaría de la Función Pública de Guanajuato, ahí se verifica el listado de las personas que están sancionadas o inhabilitadas y cuál es su estatus, donde no se ha encontrado nada de Acevedo Alarid, dijo.

“Lo que queremos es contratar gente con buenos antecedentes para no tener ningún problema”, aseveró. Él (Acevedo) ha estado presente desde hace tiempo, desde que comenzó el Parque Industrial, ya que no se ha hecho en una etapa, sino en 3, y la Secretaría de Economía ha venido radicando, verificando y sancionando el proyecto de parques.

Ahora está por iniciar la tercera etapa, todas hecho de hace dos años a la fecha, y en cada una se ha hecho planteamiento y proyecto diferente, primero verificado por la referida instancia federal, quien lo califica y estudia para ver qué despachos hacen el proyecto. El contrato se hace por medio de la Secretaría de Administración, donde ellos también verifican los requisitos de cualquier proveedor de Gobierno del Estado.

Por eso tiene ya tiempo trabajando con nosotros, agregó Patricia Salinas, y la información de los Parques es pública. Ahí están los contratos y todo lo que se ha pedido de información es muy transparente. Esperemos que con los datos que aporte Gobierno de Guanajuato estén más tranquilos los empresarios y la sociedad.

Al ser cuestionada sobre si no hay empresarios zacatecanos que puedan realizar este tipo de proyectos, la funcionario externó que fue el Consejo quien verificó en esa entidad el trabajo que se había hecho. Aquí nunca se había realizado un parque industrial con esas características y no había quién lo hiciera. La otra opción  era Monterrey, pero, recalcó, fue el Consejo quien verificó en Guanajuato el trabajo efectuado por quien al final de cuentas se contrató.

Lo que se pretendió fue hacer una infraestructura a nivel nacional e internacional, e insistió que todos los servidores públicos son objeto de revisiones. Esto respecto a la posible desconfianza que pudiera generar la persona contratada para el proyecto de Parques Industriales.

En el tema de la empresa Corona, dijo que no se ha dado el fallo final sobre los transportistas locales que han tenido inconvenientes para trabajar. Se han realizado entrevistas en la Ciudad de México con los directivos de la compañía, quienes realizan un análisis de los hechos. Se les volvió a recomendar que los zacatecanos sean los primeros en ser contratados, y que se demuestre si alguno no cumple con las características solicitadas.

Quedaron de venir esta semana a Zacatecas, agregó, antes de dar el fallo, pero estamos insistiendo en el asunto. Señaló que para cualquier empresa que realiza una licitación la hace precisamente para ver quién tiene menores precios. Ya se ha verificado con los transportistas, y la tarifa que tienen sí les permite salir por lo menos con el porcentaje de la inflación.

Sin embargo, señaló que los 14 transportistas inconformes están cotizando diferente, y se espera la resolución del Grupo Modelo. Vamos a seguir insistiendo “para que los que queden, queden bien y bien pagados”. Finalmente, dijo Patricia Salinas que no tiene información a cerca de que 200 trabajadores de la mencionada compañía hayan sido despedidos.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top