Turnos dobles en la Policía Preventiva capitalina ante la baja de 85 elementos

De acuerdo a la información proporcionada por Juan José Ríos, comandante operativo de la Policía Preventiva capitalina, se tuvo un total de 221 reportes atendidos ante la ciudadanía, 32 remisiones ante el Juan Comunitario por faltas administrativas, una persona puesta a disposición del Ministerio Público por el delito de lesiones, 3 robos a cada habitación, 3 a transeúnte, 2 a vehículo y 2 de Accesorios.

Uno de estos hechos se verificó en Colinas del Padre, otro en Las Palmas y en Lomas Bizantinas. Al parecer los domicilios se encontraban solos debido a que los moradores acudieron a los panteones para visitar las tumbas de sus seres queridos, cuando los amantes de los bienes ajenos ingresaron para llevarse computadoras, joyería y electrodomésticos.

En lo que se refiere a robo a transeúntes, uno se verificó en la colonia Francisco E. García, mientras que el otro fue en el centro de la ciudad. El comandante recomendó a la ciudadanía que no vaya manipulando el teléfono celular descuidados, ya que esto es ocasión de que sean interceptados por los delincuentes.

Respecto a los operativos realizados en Tres Cruces con motivo del tianguis de Día de Muertos, el saldo fue blanco, dijo el vocero de la corporación. Sin embargo, señaló que cada año se implementan operativos con alrededor de 40 elementos, pero en esta ocasión se tuvieron que limitar a 18 por las recientes bajas que se dieron con motivo de la depuración tras los exámenes de control de confianza.

El viernes pasado, dijo, se dieron de baja 85 policías, por lo que se quedó con una reducción importante. Informó que la persona que se puso a disposición del MP fue detenido en el Mercado de Abastos, mientras que por la zona de Tres Cruces se verificaron dos robos de accesorios, en concreto, baterías de automóvil.

Las personas que se están dedicando a este tipo de robo abren el cofre con suma facilidad, dijo, ya que tienen experiencia. Con jalar el cofre abren el dispositivo y se levanta, de forma que ya tienen muy estudiados los vehículos.

Por el momento, añadió, y ante la baja de elementos, se trabaja en la corporación con turnos de 24 horas, hasta que ingresen nuevos elementos y se pueda conformar una compañía. Estamos en la necesidad de laborar así porque no hay elementos suficientes. Es una necesidad dar seguridad a la población y se está trabajando principalmente en el primer cuadro de la ciudad.

La convocatoria para nuevos elementos está abierta, añadió, y se están viendo expedientes de gente que ha llevado solicitud para que pasen a ser evaluados. Si pasan,

serán bienvenidos, dijo. El número de agentes que hay en este momento es de entre 190 y 200.

El Centro de Evaluación y Control de Confianza es el único que sabe qué personas aprobaron el examen, advirtió, así como los altos mandos de la presidencia municipal. Y sobre los elementos que no aprobaron no quiere decir que sean malos, ya que había buenos agentes, que daban resultados, pero por un solo examen que no se apruebe, de los 7 que se practican, se da por reprobada la evaluación.

Añadió que es cuestión de cada uno de los ex agentes de si se queda con la liquidación que se les ofreció o si se pasan a iniciar un proceso legal en contra del Ayuntamiento, pero a todos se les dio lo que en Derecho se corresponde. En las evaluaciones “es parejo”, advirtió, desde el director, subdirector, coordinador, comandantes y elementos, sin distinción.

Hubo muy buenos comandantes que se fueron, señaló, y es algo que nos afecta, algunos con muchos años de conocerse, incluso, confesó que hay quienes de ellos le enseñaron a trabajar.

“No le gusta a uno que se vayan así, nada más se dan la media vuelta y se vayan”, pero vamos a seguir dando la seguridad que requiere la ciudadanía, comentó. Además, indicó que quienes trabajan tiempo extra no reciben compensación. Son exigencias del servicio y el turno es de 24 por 24. Si nos apoyan pronto con gente, se trabajará de 12 por 24 horas. Ya estábamos preparados porque ya se veía venir.

No se sabe para cuando la corporación estará completa, ya que aún falta de cubrirse 20 plazas que están programadas, más los 85 que acaban de salir. Tal vez para enero o febrero se consiga llegar a estar con la estructura completa. Ahora para todas las corporaciones es difícil completar, por el número de elementos faltantes.

A pesar de que los delincuentes saben que no están las corporaciones completas, se ha estado sin mayores incidentes en cuanto a robos en tiendas de conveniencia, señaló, y se tiene ya confirmado que quienes los hacían eran los dos sujetos que se detuvo y que provenían de Ciudad Netzahualcóyotl. Ellos están libres, y se supone que ya están incorporados en su corporación, ya que son elementos en activo de la policía local, donde se tomarán las medidas disciplinarias respectivas. Fue la policía de ese lugar quien se comunicó con la preventiva zacatecana para pedir información, y se les remitió el informe de los desmanes que realizaron.

De igual forma, se envió a Netzahualcóyotl una fotografía del arma de postas que traían, y dio a conocer que fue por medio de las redes sociales y los medios de comunicación que se dieron cuenta de las condiciones en que se encontraban estos dos sujetos.

Noticias relacionadas

*

*

Top