Inicia el sábado la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

México, D.F.-La 21 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SeNaCyT), registró de último momento un retraso en las fechas de su realización, por lo que ahora se llevará a cabo del 8 al 12 de noviembre, anunció el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). En el evento participarán 77 organizaciones, 730 personas que estarán atendiendo a los asistentes, 14 empresas del área de innovación, 10 revistas de divulgación de la ciencia, ocho medios de comunicación y siete museos.

Al igual que en ocasiones anteriores, los museos de ciencia y tecnología del país se unen a este esfuerzo encabezado por el (Conacyt) y han preparado exhibiciones especialmente para este evento, como la exposición organizada conjuntamente con la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos titulada NASA, ayer, hoy y mañana o Atrévete a innovar del Museo Tezozómoc del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Esta última exposición, como explicó en conferencia de prensa Juan Rivas Mora, director del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del IPN, está basada en un recorrido histórico por las técnicas innovadoras que se han utilizado en la creación de cómics animados. Y para ejemplificar estas etapas (como identificar nuestros talentos y buscar asesoría), el personaje central será el desaparecido artista estadounidense Michael Jackson y la técnica de innovación que desarrolló para catapultar su carrera musical.

Por tercera vez la SeNaCyT tendrá como sede nacional el Zócalo de la Ciudad de México. En un área de 8 mil metros cuadrados habrá 500 expositores y 71 módulos, que estarán repartidos en cuatro pabellones: museos, talleres, innovación y ciencia en los medios.

“En total nos acompañarán siete museos, vamos a tener 16 talleres de ciencia recreativa para niños y jóvenes, tres programas de detección de talentos, además este año nos visitarán empresas que han participado en proyectos de innovación de Conacyt y que tienen algunos productos desarrollados con ciencia mexicana”, adelantó Julio César Ponce Rodríguez, titular de la Coordinación de Proyectos, Comunicación e información Estratégica de Conacyt.

Al respecto de lo que la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal ofrecerá a quienes asistan a la SeNaCyT, Mónica Ortiz, en representación de el titular de la dependencia, René Drucker, dijo que en el módulo estará la mano robótica, un modelo a escala de la trajinera de pet y el planetario móvil; además de 11:00 a 12:00 de la mañana se llevarán a cabo charlas con diferentes científicos.

El Museo Interactivo de Economía (MIDE) estará presente con Fronteras del conocimiento que incluirá algunos ejemplos de innovación mexicana y dos jornadas de charlas: una de economía del conocimiento el jueves 6 de noviembre, y otra con temas de  ciencia el viernes 7 de noviembre.

En lo que respecta al Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el eje de lo que van a presentar se refiere a la innovación y las energías alternativas, para que los asistentes entiendan cómo se mueve la energía en el país, y cómo funcionan las energías renovables; mientras que el Papalote Museo del Niño estrenará Sensorium.

Difundir la ciencia todo el año

Si bien la sede nacional de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología es el Zócalo, en diversas escuelas y en museos de ciencia del país también se van a llevar a cabo actividades relacionadas. En el caso del IPN, con la finalidad de difundir la ciencia a lo largo del año, se han creado proyectos como Cinvesniñ@s, además de que se capacita desde hace cuatro años a maestros de nivel básico para que puedan enseñar ciencia de manera lúdica a los niños, sin dejar de lado que el “Planetario Luis Enrique Erro” tiene alrededor de cinco festivales astronómicos al año, dijo Juan Rivas.

La doctora Silvia Singer, directora general del MIDE, señaló que los museos de ciencia y tecnología del país no sólo están presentes en la SeNaCyT, ya que el resto del año tienen la función de complementar la enseñanza de la ciencia que se da en el sistema escolarizado, porque la mayoría de las escuelas no están equipadas o los profesores no están entrenados para difundir la ciencia y la tecnología.

Además de anunciar las actividades que la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT) ha preparado para este evento (el Taller de cristalografía y la exposición Grandes historias de la divulgación de la ciencia), el doctor Ernesto Márquez Nerey, destacó la colaboración de todos los involucrados e hizo hincapié en que las diferentes convocatorias de Conacyt para proyectos de comunicación de la ciencia y la organización de la SeNaCyT, están dando paso a una nueva generación de divulgadores, periodistas de ciencia y en general de comunicadores de la ciencia.

Noticias relacionadas

*

*

Top