Insuficiente, bolsa de 42 mdp para pagar finiquito a ex policías: Fernando Soto

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Como cada año, el gobernador Miguel Alonso ha estado gestionando con la Federación el apoyo para cierre de año, y las pláticas han avanzado. Creo que para finales de este mes tendremos respuesta para conocer las cantidades con las que no han de apoyar y tenemos muy buena expectativa, señaló Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas (Sefin) de Gobierno del Estado.

El año pasado, señaló, el apoyo de la Federación fue de mil millones de pesos para el cierre de año, sobre todo para cubrir el déficit generado por gasto educativo, y se espera una cantidad similar para este 2014.

En el tema de la liquidación de los elementos de policía que fueron despedidos por no aprobar los exámenes de control de confianza, dijo el funcionario que la Federación está trabajando para ver la posibilidad de que se empaten las reglas operativas del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) para este tipo de programas.

Sin embargo, dijo que los tiempos se están cumpliendo y se buscan mecanismos para financiar a municipios y que cubran este compromiso, añadió. Para ello se busca un adelanto del Fondo 4, a través de unos préstamos vía la banca para poder soportar estas erogaciones, que como son cuestiones de ley no se tenían contempladas. Este anticipo consiste en un préstamo temporal a través de una línea de crédito que ya se logró obtener y se está activando.

Agregó el secretario que Gobierno del Estado tenía una bolsa disponible de 42 millones de pesos para pagar las liquidaciones de los policías estatales que tuvieron que ser despedidos pero que no se tenía contemplado al 100%, por lo que será necesario obtener más recursos que permitan cubrir estas obligaciones. Además, aseguró que todavía no conocen la cifra adicional que tendrán que conseguir, pues esta depende de cómo se cierren las negociaciones en cada caso en particular, situación en la que ya trabajan los ayuntamientos.

Dijo, finalmente, que ya hay 4 ayuntamientos que han hecho uso se este recurso y que son Loreto, Apulco, Tlaltenango y Sombrerete, de los cuales, ese último es el que ha solicitado una cifra mayor, aproximadamente de 14 millones de pesos, donde incluye también parte de los adelantos que requiere para cerrar el presente ejercicio fiscal.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top