Presenta Godezac proyectos por 2 mil millones de pesos para el próximo año

La Cámara de diputados, que habrá de discutir estos días el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, tiene particularmente algunos rubros en los que hay por parte de las distintas bancadas mayor margen de maniobra, y es donde los estados podamos plantear proyectos específicos, señaló el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes.

Dijo que dichos rubros son cultura, deportes y todo lo que tiene que ver con carreteras, alimentadoras, con pavimentaciones y caminos rurales. Básicamente esas son las bolsas en las que hay mayor posibilidad que los legisladores puedan influir de manera más directa, pero desde luego todo el presupuesto está en manos de ellos y tomarán las mejores decisiones.

En estos temas presentamos proyectos por más de 2 mil millones de pesos, agregó. En materia de tramos carreteros en todo el estado hemos tenido muy buen historial en los dos últimos años, pero este 2014 vamos a cerrar con cerca de 2 mil 700 millones de pesos aplicados a través de la SCT y de la Subsecretaría de Infraestructura Vial de Gobierno estatal.

Estos proyectos son estructurados en base a la Unidad de Planeación, señaló, con planteamientos de los municipios y de la visión estatal en su conjunto.

En el rubro de espacios deportivos para los municipios del estado, informó el mandatario que se proyectaron canchas de uso múltiples, algunas en escuelas y en unidades deportivas, y en materia de cultura se solicitó apoyo para la red de festivales culturales, lo mismo que para los municipios en actividades de este corte, en donde ya han sido entregados algunos recursos.

En lo que es propiamente el Presupuesto de Egresos, señaló que viene el ámbito de salud, temas en materia de turismo, infraestructura, agua y saneamiento, pero en ello tienen los propios secretarios del gabinete federal un buen margen de maniobra, por lo que se reunió ya con Conagua, con Semarnat, en la Secretaría de Hacienda, y próximamente en la Secretaría de Energía y con Turismo, donde están ya algunos planteamientos más.

Ahondó el mandatario que en la Conagua se tiene el proyecto de seguir con los programas de infraestructura, lo mismo que en el programa ejecutivo de una presa grande en el municipio de Jiménez del Teúl, y del que pronto se hará el anuncio formal.

Además, se pretende seguir con el compromiso presidencial de colocar plantas potabilizadoras en el municipio de Fresnillo y la de la red de agua en la cabecera municipal.

De aquí al día 15 de noviembre, que es la fecha límite para aprobar presupuesto federal estaremos “muy pegados”. Hemos presentado proyectos en tiempo y forma y estamos optimistas, dijo, ya veremos cómo caminan.

Agregó que legisladores federales de origen zacatecano han hecho causa común con la entidad, y estos días serán clave para la definición del presupuesto 2013.

Por otro lado, señaló que también en materia educativa se hizo el planteamiento ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),ante legisladores federales, lo mismo que a Manlio Fabio Beltrones, con quien también ha tenido algunos encuentros.

Además, serán considerados los temas de déficit educativo, salud, municipios y la UAZ, que constituyen la cartera de apoyos que permanentemente se han estado gestionando; lo que ha dicho Hacienda es que se tendrá respuesta hasta el mes de diciembre, indicó el Ejecutivo. El año pasado se logró una relevante suma de mil millones como apoyo a la educación, pero el déficit acumulado sigue siendo grande en los últimos diez años, dijo. El pago a los maestros estatales seguirá siendo competencia de las entidades, lo cual significa una carga financiera grande.

Sin embargo, añadió que de lograrse el apoyo de otros mil millones de pesos no se podría aportar algo para solucionar la crisis financiera de la Universidad, ya que se trata de bolsas distintas. En cuanto al plan de reestructura de la Máxima Casa de Estudios, Hacienda sigue atenta a recibir el planteamiento que habrá de hacerse para poder iniciar con el rescate financiero, manifestó Alonso Reyes.

Noticias relacionadas

*

*

Top