Lomos de buey serán reemplazados en la alameda, señalan contratistas

Luego de varios días en que se han realizado trabajos de conservación y mantenimiento en la alameda de Zacatecas, se ha determinado que las condiciones de los contemporáneos lomos de buey se encuentran en los perímetros de las jardineras, andadores y arroyo de la calle aledaña a este complejo, están en alto deterioro.

Muchos se encuentran exfoliados, con estallamiento o craqueados, y sin estereotomía homogénea. Mucho de esto se deriva de las intervenciones no acertadas, señaló la empresa Cathedral, encargada de las maniobras, mediante un comunicado.

Además, las estructuras se ven afectadas debido a la constante exposición al agua, lo cual genera humedad dentro de cada pieza, provocando el rápido deterioro.

Los lomos de buey actuales son piezas de cantera, tipo chapa, con alma de cemento, que en su mayoría tienen ancla de varilla de 3/8”. La calidad de piedra caliza con las que se elaboraron es deficiente y no apta para este tipo de áreas.

La cantera con la que fueron fabricadas las piezas procede de San Cayetano y Santa Clara, del municipio de Jerez, Zacatecas.

Es necesario recalcar, señaló la empresa, que los lomos de buey no desaparecen del proyecto de conservación de la Alameda, sino que, por el contrario, se reemplazará por nuevos.

Si 60 por ciento de la cantera se encuentra dañada en cada estructura, esta se sustituirá por una nueva, condición aprobada por las autoridades correspondientes.

Noticias relacionadas

*

*

Top