Ordena Miguel Alonso operativo especial durante transición de la depuración policial

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes instruyó a los miembros del Grupo de Coordinación Local (GCL) la implementación de un operativo especial de seguridad para el proceso de transición de la depuración policial en todo el estado.

En la reunión semanal, las instancias estatales y federales refrendaron su compromiso para reforzar la seguridad en la entidad durante el tiempo en que se consolidan las corporaciones municipales, proceso que se agilizará gracias a que los nuevos elementos cubrieron los exámenes de confianza y tienen una mejor preparación y capacitación.

El Gobernador Alonso Reyes pidió no bajar la guardia en la coordinación que se ha mantenido entre las instancias de seguridad en la entidad, con el objeto de que la ciudadanía se sienta segura en sus respectivas localidades.

Explicó que en este proceso de depuración policial es necesario hacer un esfuerzo adicional, pues sólo así la entidad mantendrá y fortalecerá las estrategias de seguridad que le permiten al estado la tranquilidad social que lo caracteriza respecto de otras entidades.

Refirió que desde su implementación, el Mando Único Regionalizado ha estrechado la suma de esfuerzos con los municipios a fin de atender las demandas de su población, por lo que los alcaldes tienen todo el respaldo tanto del Gobierno del Estado, como del Gobierno Federal.

Agregó que además de cuidar la seguridad de los zacatecanos, la administración a su cargo entiende la situación de los elementos que fueron dados de baja por no acreditar los exámenes de confianza, por lo que también anunció la implementación del Programa Especial de Apoyos Productivos a Expolicías.

El General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la XI Zona Militar, informó que desde el 3 de noviembre operan en los principales municipios de la entidad Bases de Operación Mixta.

Aclaró que esas acciones se definieron desde la pasada reunión del GCL a efecto de coadyuvar con la vigilancia de las localidades más pobladas de la entidad tras la depuración policial.

También, dijo, se ha instruido a las instancias militares de Fresnillo, Tlaltenango y Jalpa, para que desarrollen recorridos permanentes y, se mantengan en coordinación con las autoridades municipales y los coordinadores regionales del Mano Único.

El General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, precisó que desde el 30 de octubre las seis coordinaciones regionales del Mando Único están trabajando diariamente mediante recorridos de seguridad y vigilancia en cada uno de los municipios que les corresponden.

Por su parte, Héctor Marcos Sánchez Moreno, comisario de la Policía Federal en Zacatecas, reiteró el compromiso de esa instancia y del Gobierno Federal para sumarse a las medidas de seguridad emprendidas por la administración estatal.

Manifestó que como parte del GCL mantienen la coordinación con su participación en todos los operativos que se definen en el seno de esta instancia interinstitucional.

Abundó que la Policía Federal sigue desarrollando recorridos en las carreteras federales, además de participar en las labores de seguridad que surgen de los acuerdos establecidos en la entidad.

En la reunión también estuvieron presentes Francisco Escobedo Villegas, secretario General de Gobierno, el General Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de Seguridad Pública y Sergio Martínez Escamilla, delegado de la Procuraduría General de la República.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top