Confirma procurador: hay 10 lesionados tras registrarse una riña en el Cereso de Fresnillo

Arturo Nahle GarcíaZacatecas, Zac.-El procurador de Justicia en el estado, Arturo Nahle García, confirmó que la tarde de este domingo se suscitó una riña entre los propios presos al interior del Centro de Readaptación Social de Fresnillo (Cereso), ya que algunos de ellos “estaban incómodos” en una parte del centro de reclusión con algunos otros internos que, al parecer, pertenecen a grupos delictivos antagónicos, lo que generó una batalla campal.

Como consecuencia de los hechos, dijo, hay 10 reos lesionados, con distintos grados de cuidado, pero se envió desde el mismo domingo al interior del Cereso a un agente del Ministerio Público para que reciba las denuncias que quien así lo desee. Tratándose de lesiones que no ponen en peligro la vida el delito se persigue de querella, es decir, a petición de parte y no oficiosa.

Así, explicó Nahle García, veremos quiénes interponen denuncia y a quién señalan como los responsables de la agresión. Sin embargo, hasta la noche del mismo domingo ninguno de los reos había querido proceder legalmente.

Esto es entendible, agregó, pues probablemente tienen miedo de volver a sufrir una agresión por parte de los otros reos, que todo indica, son de grupos distintos. De ahí, advirtió el funcionario, la importancia de que se revise a profundidad la distribución de quienes compurgan su pena al interior del Cereso, tanto de Fresnillo como de Cieneguillas. Es importante que los procesados estén en un lado y los sentenciados en otro, que los reos del fuero federal estén en un lado y los del fuero común otro, que los reos de alta peligrosidad estén en Ceresos de alta seguridad.

“Nosotros ya hicimos un envío de reos considerados como de alta peligrosidad a establecimientos penitenciarios federales que son de alta seguridad, dijo, pero muchos de ellos interpusieron amparo y luego de ello fueron trasladados de nueva cuenta a establecimientos penitenciarios de zacatecas”.

De los que se fueron, más de 90% regresaron, agregó, y si habían ido más de 300. La mayoría de ellos fueron regresados a nuestro Cereso, pero estamos insistiendo en la conveniencia de que sean recluidos en establecimientos adecuados debido a su alto grado de peligrosidad.

De hecho, advirtió, la distribución de reos se tiene conformada de acuerdo a las características y etapas del proceso en que se encuentra cada uno, pero es muy importante que los de alta peligrosidad, en Fresnillo, por ejemplo, se valore la conveniencia de traerlos a Cieneguillas, que tiene más condiciones de seguridad que el de el Mineral, insistió.

Por otro lado, informó que una parte importante de los custodios de los Ceresos de Zacatecas (dijo desconocer la cifra) no aprobaron los exámenes de control de confianza, pero no se les ha dado de baja a todos porque no se puede dejar estos sitios sin personal que los vigile. No se van a dar de baja de manera masiva hasta que se cuente con quien sustituirlos.

El problema, señaló, es que “nadie quiere la chamba de custodio, y quien sí la quiere, o no acredita el perfil o no aprueba los exámenes”. Por eso la depuración de este personal se está llevando a cabo de manera gradual.

La única alternativa es seguir ofertando esas plazas para quien quiera trabajar como custodio, apuntó.

*

*

Top