Mario Molina será premiado por la ONU

México, D.F.- El Premio Campeones de la Tierra, el galardón más importante de las Naciones Unidas sobre medio ambiente lanzado en 2005 que reconoce a visionarios en los campos de la política, ciencia, empresa y acción civil, le será otorgado este año al Premio Nobel de química, Mario Molina en la categoría de carrera de liderazgo.

 El investigador miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), será reconocido, por encabezar uno de los acuerdos mundiales más significativos relacionados con el clima que se han realizado por la Fundación de las Naciones Unidas que enlaza su trabajo con el de otros en todo el mundo, movilizando energía y experiencia de empresas y ONGs para ayudar a las Naciones Unidas a abordar, entre otros asuntos el cambio climático.

Los ganadores serán honrados por las Naciones Unidas: el Secretario General Ban Ki-moon, y el Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, en una ceremonia a la que asistirán el embajador de Buena Voluntad del PNUMA Gisele Bundchen y se realizará en el Museo Smithsoniano en Washington el 19 de noviembre de 2014.

La sede de la entrega del premio se ubica dentro del Smithsonian Institution, que está formado por un grupo de museos y centros de investigación administrados por el Gobierno de Estados Unidos. Denominados como el «desván de la nación» por sus eclécticas colecciones de más de 137 millones de elementos, la sede del instituto en Washington acoge 19 museos, 9 centros de investigación, entre otros, muchos de los cuales poseen hitos históricos o arquitectónicos, el complejo más grande de este tipo en el mundo.

Sobre el premio

El galardón Campeones de la Tierra reconoce a líderes sobresalientes que han ayudado a la gestión de recursos naturales, demostrado nuevos modos de combatir el cambio climático o que han sensibilizando acerca de los desafíos medioambientales, los Campeones de la Tierra sirven de inspiración para la acción transformadora en todo el planeta.

Los anteriores ganadores de este premio fueron Mikhail Gorbachev, Al Gore, Mohamed Nasheed, Marina Silva, Vinod Khosla y muchos otros líderes ejemplares en el ámbito del medio ambiente y el desarrollo.

Ganadores 2014

Liderazgo político

Tommy Remengesau, Jr. presidente de Palau por fortalecer la resiliencia económica y medio ambiental de Palau gracias a sus políticas para proteger la biodiversidad.

Susilo Bambang Yudhoyono, anterior presidente de Indonesia por convertirse en el primer presidente de un país en desarrollo que voluntariamente se comprometió a reducir las emisiones de gases con efecto invernadero.

Iniciativa empresarial

U.S. Green Building Council por cambiar el modo en que los edificios y las comunidades funcionan, se diseñan y se construyen.

Ciencia e innovación

Sir Robert Watson, eminente científico atmosférico, por promocionar la ciencia que hay detrás del agotamiento de la capa de ozono y el calentamiento mundial.

Inspiración y acción

Boyan Slat, Fundador de la Iniciativa Ocean Clean-up, por mostrar nuevos caminos en su esfuerzo para encontrar una solución al problema mundial de los desechos plásticos en los océanos.

Fatima Jibrell, fundadora de Adeso (anteriormente Horn Relief) por hacer posible la construcción medio ambiental y resiliencia social en medio de la guerra y la devastación.

Carrera de liderazgo

Sylvia Earle, exploradora oceánica y conservacionista por poner en marcha zonas protegidas para salvaguardar la biodiversidad.

Mario Molina, ganador de un Premio Nobel y renombrando científico, por sus estudios acerca de la capa de ozono y por su  liderazgo para alcanzar uno de los mayores acuerdos del clima que jamás han existido.

Noticias relacionadas

*

*

Top