No se espera incremento en el Presupuesto para Zacatecas en 2015: Adolfo Bonilla

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Por mandato de ley el Presupuesto de Egresos de la Federación deberá estar aprobado en el transcurso de la presente semana y seguramente el viernes ya amaneceremos con el resultado de la negociación y de la aprobación, el cual se ha venido trabajando desde hace bastantes meses. Es obligación del poder ejecutivo presentarlo a más tardar el día 8 de septiembre cada año, y para poder tenerlo preparado, el trabajo comienza desde el segundo trimestre, señaló el diputado federal Adolfo Bonilla.

En el tema de la entidad, agregó, el gobernador ha estado muy activo en gestiones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en reuniones con legisladores federales y estamos convencidos de que aún cuando bajó la estimación del precio del petróleo y la plataforma de producción, y no vamos a tener un incremento en lo global en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 relevante, estamos en la búsqueda de que tampoco eso se refleje en Zacatecas, sino que si bien no se incremente como en el periodo 2013-2014, sí tengamos mínimo un aumento para el año que viene.

Dijo que “no quiere especular” sobre porcentajes, porque todas las entidades están preocupados por bajar más recursos; lo que sí manifestó es que los compromisos prioritarios, los compromisos presidenciales, llevan una bolsa de recursos.

Adelantó que para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se va a lograr un incremento de alrededor de 10%, que va a estar manejando un presupuesto por encima de los mil 300 millones de pesos el año próximo. Sin embargo, señaló que se están haciendo el mayor de los esfuerzos para que en todos los rubros en los que sí pueden incidir los diputados federales y que no tiene que ver con las nóminas de algunos sectores como el educativo, el propio Sector Salud y programas que tienen que ver con bolsas de recursos federales, se puedan dar buenos resultados el viernes, ya que se tenga la aprobación del presupuesto.

El derecho de explotación minera, agregó, sin duda va a ser otro beneficio muy importante para Zacatecas, pero ese no viene etiquetado en el Presupuesto de egresos de la Federación, sino que todas las empresas tienen como fecha el 31 de marzo para presentar su Declaración Anual de Impuestos, en tanto que las personas tienen hasta el 30 de abril.

En el caso de las mineras deben entregar al Servicio de Administración Tributaria su estado de resultados para ver la utilidad que obtuvieron en el ejercicio fiscal anterior, en este caso el de 2014, y a partir de ahí se va a saber la cantidad sobre este derecho, que es generalizado en 7.5%, aunque en el caso del oro, plata y platino lleva un punto cinco por ciento adicional (0.5%) para quedar en el orden de 8%, informó.

La estimación que tenemos por el comportamiento en el precio de los metales, explicó, principalmente oro y plata, que son los que más repercusión van a tener favorablemente en infraestructura para los municipios, y para el caso particular de Zacatecas, “estimamos que va a ser del orden de los 300 millones de pesos”.

Noticias relacionadas

*

*

Top