SPAUAZ realizará este martes plebiscito para acordar si hay huelga o no: Sánchez

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Para el día de mañana se tiene prevista la realización de un plebiscito mediante el cual se acordará si el Sindicato de Personal Académico (SPEUAZ) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) va a la huelga o no, señaló el secretario general del organismo, Crescenciano Sánchez.

El que nos hayan atendido es una buena señal, agregó, ya que muchas veces se trata de falta de atención por parte de quienes dirigen el país, respecto a la respuesta que dieron los diputados que buscan apoyar gestionando recursos, y el que digan que están enterados de la situación por la que atraviesa la Máxima Casa de Estudios, es otra buena señal.

Nosotros también debemos estar enterados sobre qué dinero va a aporta el gobierno a la educación, ya que ante la crisis en la que está metido México, la devaluación del precio del petróleo, y otras cosas, lo primero que se hace es rebajar el subsidio a educación, a salud, a pensiones, básicamente, y nosotros creemos que debe ser al revés, en tiempo de crisis a quien le deben meter más dinero a esos rubros, junto con la Seguridad Social, advirtió.

Añadió que no se está solicitando dinero en específico. En febrero, dijo, Gobierno Federal, Estatal y la Universidad calcularon que el problema del no pago al ISSSTE era de 827 millones de pesos, más lo de este año, por lo que debe andar en los mil millones. Sin embargo, “no estamos pidiendo una bolsa llena de dinero, sino que Gobierno Federal y Estatal, en coordinación con la Universidad, pacten sobre cómo se va a pagar ese dinero”.

Si es en 5 o 10 años, quien lo tiene que aceptar es el ISSSTE, previo acuerdo de partes. “Lo que queremos es un convenio que diga que en tantos años el Gobierno Federal se compromete a que está solucionado el problema de la Seguridad Social en la UAZ”, señaló el líder sindical.

En respuesta a las declaraciones del diputado federal Adolfo Bonilla en el sentido de que se tendría un incremento de 10% para la UAZ, señaló Crescenciano Sánchez que “hace aproximadamente un mes dijeron que había como 120 millones más, yo no sé si sea esa cantidad más otro 10%, y ya no sé cuál es la cantidad”.

“Yo no quiero enredarme en esas declaraciones porque no conozco las cantidades ni sé qué significa un 10%”, advirtió.

Etiquetas ,

Noticias relacionadas

*

*

Top