Denuncian acoso laboral y prepotencia de funcionario de Seduzac en escuela primaria

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Tanto la directora como la Asociación de Padres de Familia de la escuela Valentín Gómez Farías de la capital del estado presentaron una denuncia pública ante los medios de comunicación para señalar que fueron objeto de malos tratos y prepotencia por parte de personal adscrito a la coordinación administrativa de la Secretaría de Educación en Zacatecas (Seduzac), quienes se presentaron en la escuela con la intención de realizar una supuesta auditoría y revisión de las actividades tanto académicas como administrativas.

Por tal motivo, se tomaron medidas para realizar un paro de protesta, pero con los niños y profesores trabajando dentro de las aulas para no afectar las actividades ordinarias, en tanto que las instalaciones quedaron bajo resguardo de los denunciantes.

Señaló la maestra María de Jesús Reyes Molina, directora de la institución, que recibió un oficio mal fundamentado por parte de José Luis Santoyo González, coordinador administrativo de la dependencia educativa, y al darle respuesta al documento como una protesta de acoso laboral, se disgustó el funcionario “y hasta me amenazó, me dijo que me pusiera a temblar”.

En dicho oficio, manifestó la directora, señala que el artículo 19 fracción décima primera del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación corresponde a la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, en tanto que la escuela que dirige es una primaria.

De acuerdo a la docente, dicho artículo reza de la siguiente manera: “…formular disposiciones técnicas y administrativas para la organización, operación, desarrollo, supervisión y evaluación de la educación impartida, así como las investigaciones que se realicen en los centros de Institutos Tecnológicos…”.

Esta es su fundamentación, prosiguió Reyes Molina, “y como es servidor público y yo le digo que no está bien fundamentado, se encuentra muy disgustado y el día de ayer se atrevió a amenazarme el propio José Luis Santoyo González, porque supuestamente estudió en el extranjero y a los zacatecanos y mexicanos nos ve chiquitos y orejones”.

No le convino y que le demostrara que está mal fundamentado, y a nadie le conviene, pero él lo hizo a nivel institución. “Alguien se lo tenía qué decir”, advirtió. “Que me pusiera a temblar, me dijo, y es servidor público”, reiteró la denunciante.

El fondo de asunto, señaló, es realizar una revisión académica y administrativa del centro escolar, pero se metió también con los maestros, “a puerta cerrada”.

Por su parte, uno de los maestros del plantel, quien omitió su nombre, señaló que el personal de la Seduzac que se presentó estuvo haciendo una serie de preguntas a los profesores por más de tres horas, consistentes en el tema de la directora, que si querían una mejor escuela, que si les parecía que ahora era funcional, “nos ofrecían el cielo la luna y las estrellas cuando sabemos que la Secretaría no está en condiciones de construir una escuela nueva”.

“Las preguntas eran tendenciosas, diciendo que si el piso estaba en mal estado, que si no se goteaban y que si entraba luz. No sé qué andarían buscando, pero somos adultos debían haber venido con un objetivo claro”. La entrevista con los maestros era sin ninguna temática, era lo que iba saliendo, agregó el profesor entrevistado.

SOCIEDAD DE PADRES DE FAMILIA

Por otro lado, la directiva de la Sociedad de Padres de Familia de la misma institución educativa, encabezada por Juan Pablo Puente Camacho, presidente, y Elizabeth Magallanes Sifuentes, tesorera, denunciaron que se presentaron “unas señoritas enviadas de la Seduzac” que iban a arreglar una demanda o a realizar una auditoría.

“Ya no saben ni a qué vienen, porque se presentan con un papel donde no viene bien especificado”, y se meten con los profesores a solas, sin autorización algunas veces de la directora, y a ella misma la tratan “un poquito mal”.

Además, se meten dentro de nuestras finanzas como Asociación de Padres de Familia, en nuestras cuentas, y no deberían hacerlo, pues no tienen ninguna autoridad, señalaron. Por su cuenta, señalaron también que “los mandó el señor Santoyo, de la coordinación de Administración de la Secretaría de Educación”.

Informó Puente Camacho que sostuvo una plática con el funcionario, cuestionándole el porqué se metía con la Asociación, y él comentó que sí. Sin embargo, agregó el padre de familia que en el Reglamento de la Asociación dice que para tal fin deberán presentar una demanda, de parte de un padre de familia o un maestro, por malos manejos de dinero. “Ellos no acataron el procedimiento y los padres de familia estamos inconformes”, dijo.

Además, sostuvo Elizabeth Magallanes Sifuentes, que “no hay una razón por la que se metieron, pero a su paso lastimaron a mucha gente; estas personas llegaron realmente a acosar a maestros, interrumpieron su trabajo, y a nosotros querían exigirnos cosas”.

“Nos exigieron, dijo, recibos de pago, el dinero, y depositarlo en una cuenta que ellas mismas nos iban a asignar”. Sin embargo, agregó que la Asociación de Padres de Familia preguntó sobre el asunto en la Región y les señalaron que estas personas no tenían autorización para hacer lo que pretendían.

Dieron a entender que en el inmueble las niñas no estaban seguras y que si les agradaría tener un lugar mejor acondicionado para ellas, y otras cuestiones ambiguas, añadió. Al parecer las personas que vinieron quieren el edificio, y aunque ofrecen alternativas,

manifestó Juan Pablo Fuente, ya sabemos cómo es el gobierno. “Ahorita ya este gobierno ya sale; para hacer una escuela de 600 alumnas, si no pueden construir 2 o 3 aulas para nuestros compañeros que están en las orillas de Zacatecas y Guadalupe, imagínese una escuela con 600 alumnas, qué van a poner, sólo en dos o 3 años”.

Dijo el directivo de los padres de familia que pretenden entablar un diálogo con el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, ya que se habló también con el secretario Marco Vinicio Flores, y aunque externó su apoyo, “le echa la bolita al coordinador de administración; si ellos que son de la misma Secretaría no se ponen de acuerdo, nos van a traer de un lado para otro”, concluyó.

Noticias relacionadas

*

*

Top