Prepara DIF estatal Programa Peso a Peso, ante la llegada del invierno: Lucía Alonso

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-Se adquirieron mil 200 sistemas de riego para huertos de traspatio con la finalidad de que las familias tengan la posibilidad de sembrar productos para cocinar y que tengan el alimento seguro, de manera que no tengan que pasar hambre, con la ventaja de que quienes vendió los sistemas va a dar la capacitación a las familias para que sepan cómo manejar el riego por goteo y cómo preparar sus alimentos, señaló Lucía Alonso Reyes, presidenta honorífica del sistema DIF en la entidad, agregando que a finales de este mes comenzará la entrega de ayudas.

Esta no es la primera vez que se entregan equipos de este tipo, aclaró, pues ya se han entregando en municipios y en el medio rural, que es donde se tiene más terreno. Incluso, hay huertos comunes para 5 o 6 familias.

Dentro de los requisitos que se tienen para acceder a este beneficio, señaló, es que las familias tengan un terreno para este fin, tener la necesidad y la disposición para sembrar y no abandonar el proyecto.

Estos sistemas son gratuitos para las personas que lo solicitan, añadió, y lo importante es que se les de el uso correcto y le saquen provecho. Son programas que existen permanentemente, y es posible que meses más adelante continuarán con el proyecto. En esta tarea participa también Sedesol, a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Por otro lado, dentro del programa Peso a Peso, comentó que se hizo la invitación a todos los representantes de los DIF municipales para que hagan sus aportaciones y comenzar con los apoyos. Por cada peso que los organismos municipales pongan, el DIF estatal aporta otro, esto dentro de los preparativos que se llevan a cabo para la temporada de invierno que se avecina. Se ayuda con cobijas, bolos y posiblemente pelotas para los pequeños, indicó.

La cantidad máxima que puede aportar un DIF municipal es de 50 mil pesos, de manera que esa misma cantidad será aportada por parte del sistema estatal, informó. Además, dijo Lucía Alonso que se tiene alrededor de 3millones de pesos para este fin, y se espera que la mayoría de los municipios tomen parte del programa este año.

En unos días más se hará el corte para ver cómo van las aportaciones de los municipios, pero indicó que cuando los sistemas de los ayuntamientos solicitan recursos especiales debido a que hay un grupo de personas con situación de necesidad especial, por frío o lluvia, se otorga el apoyo.

El garantizar que los apoyos de cobijas lleguen a las familias que realmente las necesitan depende de los responsables municipales. Cada organismo debe revisar a los beneficiarios, y no se puede favorecer a personas allegadas ni para agradecer favores políticos, concluyó.

Noticias relacionadas

*

*

Top