Son 1950 comercios los que participan en El Buen Fin, 15% más que en 2013: Enríquez

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Hasta este viernes se encuentran registrados para participar en las actividades de El Buen Fin un total de 1950 comercios en todo el estado de Zacatecas. Con esto, se ha superado la meta en 15% de lo previsto, pues el año pasado fueron mil 800 establecimientos, lo cual es reflejo de la efectividad de esta promoción y de que la participación de la sociedad y de los comerciantes es todo un éxito, señaló Juan Enríquez, presidente de la Cámara de comercio de Zacatecas (Canaco), durante el arranque del evento.

Dijo que hay que ser conscientes de que el comercio en Zacatecas debe prepararse y capacitarse tecnológicamente y tener los elementos necesarios para recibir a los clientes. A favor se tiene que la gran mayoría de los locales son atendidos por sus propietarios, lo que viene a entablar un trato personal con los clientes. De esta forma, agregó, se pueden enriquecer los vendedores sobre lo que falta por cubrirse y lo que busca y encuentra el comprador en otras partes, de manera que se pueda competir y hacer una oferta conveniente.

Agregó, que otro punto fuerte que tiene el comercio zacatecano es la disposición que se tiene siempre de atender a la clientela para conseguir una venta. Aclaró que El Buen Fin es un programa de la iniciativa privada con Gobierno, con el fin de iniciar el movimiento económico antes de la temporada económica más fuerte, aprovechando el puente de asueto por el 20 de noviembre, y el plazo previo a la época navideña.

Si bien es cierto que no todas las empresas adelantan parte del aguinaldo, el generador de la economía es el adelanto en la iniciativa pública, señaló. Se ha venido promoviendo los resultados y beneficios que en años anteriores se han conseguido, y tanto dentro de los organismos como en los establecimientos ya se pregunta con tiempo sobre el comienzo de la promoción, añadió.

Los empresarios y diferentes comerciantes nos damos cuenta de esto y este es el primer motivador para participar. El programa está muy bien cuidado y participan todos los sectores en beneficio de los consumidores. Se involucran, además, los gobiernos en todos sus niveles, así como la Profeco para cuidad el recurso de los consumidores.

Respecto a la queja recurrente de la ciudadanía en el sentido de que los comercios en Zacatecas abren sus puertas ya tarde, el directivo señaló que son diferentes sectores los que se analizan. Si bien no todos podrían abrir más temprano, se está concientizando a los comerciantes que se debe aprovechar al máximo el uso de los edificios, pues hay que pagar una renta por mes.

No todos los sectores, advirtió, tienen actividad desde temprano, pues por ejemplo el de venta de ropa no requiere estar abierto tan temprano como el de los abarrotes. Por ello, se analizan estrategias.

Si bien es cierto que hay turistas que empiezan a pasear por el Centro Histórico desde temprano, recalcó que no todos los comercios abren tarde, aunque reconoció que “a lo mejor había qué identificar qué tipo de visitantes son para poder ofrecer los productos que se necesitan”, concluyó.

Noticias relacionadas

*

*

Top