Anuncian en Fresnillo el Programa del I Festival de Música Manuel M. Ponce

Fresnillo, Zac.- Con el objetivo de honrar la obra musical del compositor fresnillense Manuel M. Ponce, autoridades del municipio y de Zacatecas dieron a conocer el programa de actividades artísticas de la primera emisión del Festival que lleva su nombre.

En representación del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, Gustavo Salinas Iñiguez, director general del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, destacó la importancia y el orgullo de que por primera vez se realice un festival de esta índole.

“Los empeños reunidos, tanto de autoridades como de la ciudadanía, dan frutos para que toda la gente de entidades como Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe disfruten del legado musical de Manuel M. Ponce”, enfatizó el titular del IZC.

Por su parte, Benjamín Medrano Quezada, Presidente Municipal de Fresnillo, reconoció la labor de las autoridades en la integración cultural de la entidad; destacó que “Fresnillo es parte de la cultura de Zacatecas y gracias a Manuel M. Ponce, Fresnillo también es universal”.

El Primer Festival de Música Manuel M. Ponce será inaugurado con la participación de la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas que, bajo la dirección artística de Arturo García Cuéllar, ofrecerá un repertorio sinfónico en el Ex Templo de la Concepción.

Asimismo, el evento que homenajeará al distinguido compositor nacido en Fresnillo incluye conciertos de cuerdas con los ensambles capitalinos Cuarteto de Carlos Chávez y Trío Coghlan.

Con la conferencia titulada Evolución y eclecticismo en la música de Manuel M. Ponce, que impartirá Jorge Barrón Corvera, el programa académico de este primer festival mostrará una de las facetas estudiadas del iniciador del nacionalismo musical mexicano.

Así, con el objetivo de que la obra del compositor de Estrellita llegue a los oídos y emociones de todos los fresnillenses, el festival también incluye el programa “Ponce para todos” que se celebrará en la Rinconada de la Purificación.

Expositores de la canción popular mexicana regional como Héctor Saucedo, Arturo Barrera, José Salinas, Nora Garamendi, Ana Celia Valenzuela, entre otros, homenajearán el compositor que estudió en Bolonia, Italia.

Bajo la iniciativa del Gobierno del Estado de Zacatecas, y el apoyo de Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el primer festival dedicado a este músico universal tendrá a Fresnillo como una importante sede.

A la presentación también acudieron Leopoldo Elías Smith McDonald, director del Instituto de Cultura de Fresnillo; Marco Antonio Saucedo Flores, subdirector de la Red Estatal de Festivales del IZC, entre otros.

Noticias relacionadas

*

*

Top