No hay seriedad en Sedatu en la entrega de apoyos para vivienda: Ávila Tiscareño

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Osvaldo Ávila Tiscareño, representante de Antorcha Campesina, informó que desde inicio del presente año se estableció un compromiso con La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para que se materialicen acciones de vivienda para 250 familias, lo cual no se ha efectuado, siendo este el motivo por el cual integrantes de esa organización civil realizó una manifestación este martes en la capital del estado.

Agregó que el compromiso es construir una recámara completa, y a pesar de que se han estado manifestando cada semana, se ha reiterado el compromiso de los funcionarios del ramo de que ya se van a entregar las acciones, pero no se cumple.

Informó que se establecería un plantó de manera permanente y este quedará instalado hasta que se liberen las acciones. Se trata, dijo de 250 apoyos consistentes en 20 mil pesos, en los municipios de Guadalupe, Fresnillo, Vetagrande, Loreto y Pánuco, entre otros.

Fundamentalmente, añadió, se ha cubierto toda la normatividad por parte de los solicitantes, y se ha acudido a la Sedatu, donde no hay la seriedad necesaria para materializar estas acciones.

Se supone que este dinero ya está comprometido y fondeado, de manera que sólo resta la entrega, pero, insistió, no se ha tenido respuesta alguna, sino que se concretan a afirmar que “no les ha llegado el dinero”.

A nosotros se nos pidió que aceleráramos el proceso de entrega de documentación, y no es para que se estén tardando”, dijo. Se va a formar una comisión para dialogar con las autoridades de la dependencia, advirtió, y de ello dependen las medidas a tomar.

Por su parte, Abelardo Córdova, delegado de la Sedatu, informó que Antorcha Campesina gestionó por medio de esa dependencia y ante el Consejo Nacional de Población (Conapo) un recurso de 5 millones de pesos para 250 acciones de vivienda, los cuales provienen directamente de la Federación.

Sin embargo, agregó que se ha estado dialogando con las organizaciones civiles debido a que la demora no es un asunto de la delegación, sino que hasta que se radiquen los recursos desde México se van a poder entregar las acciones.

Entiendo que Conapo no ha radicado el recurso porque no lo tiene, señaló, y por ahora realiza algunos movimientos internos para poder cumplir. Se espera que en próximos días se nos haga llegar esta bolsa para poder dar luz verde al proveedor que ellos mismos (Antorcha Campesina) indican para que se inicie la entrega de materiales.

Reconoció que se ha incurrido en un retraso en la entrega de recursos, señalando que se debe a la falta de liquidez del programa a nivel nacional, pero que se buscan recursos para cumplir. Las organizaciones civiles saben cómo se trabaja, comentó, y externó su respeto por las manifestaciones que realizan. Los acuerdos, aclaró, no lo hacen las asociaciones civiles con las delegaciones, sino directamente en México, en oficinas centrales.

Añadió que la gran mayoría de las delegaciones de Sedatu están tomadas por manifestantes, advirtiendo que “ojalá no se tengan problemas para la aplicación de otros programas de la dependencia”. El recurso está seguro una vez que se firma el convenio, cosa que ya sucedió en el caso de Zacatecas.

Noticias relacionadas

*

*

Top