Apoyará DIF a personas en situación de alto riesgo durante temporada invernal

Foto: Misael Camarillo / MIRADOR

Se estableció un programa de invierno, ahora que comienza la amenaza de frío, que consiste en que mediante una aportación de peso a peso entre los DIF municipales y el estatal se puedan distribuir cobijas en zonas de alto riesgo para la protección de las personas ante las inclemencias del tiempo, señaló Álvaro Elías Ibargüengoytia, director del organismo en la entidad.

Además, los DIF municipales se encuentran construyendo en las áreas que detectan algunos albergues para resguardar a la población de alto riesgo. En esos lugares se proporcionará cobijo, alimento caliente y atención médica para su protección.

Agregó que de los 58 municipios alrededor de 30 ya están en contacto con la instancia estatal para atender al llamado y llevar a cabo estos programas. Los convenios que se han hecho señalan que se han invertido cerca de 3 millones de pesos, dijo, aunque no se va a tener la participación de todos los ayuntamientos, unos por falta de recursos y otros porque consideran que ya tienen resuelta la situación ante la llegada del invierno.

Sin embargo, aclaró que los municipios que no participan por falta de recursos no se van a quedar solos, de manera que se van a cubrir por parte del sistema estatal. Por otro lado, aparte de la bolsa indicada, se realizan gestiones ante el DIF nacional para que se provea de cobijas y que el programa se vea ampliado.

Esta temporada, añadió, el frío afecta también en el tema de los alimentos, ya que son más las personas que solicitan un apoyo. Para atender este aspecto existe una coordinación permanente con Protección Civil, señaló.

Aunque informó el director que los dos últimos años no se han registrado en la entidad pérdidas de vidas humanas a causa del frío, sí se reportaron 4 decesos por inhalación de monóxido, pero no fueron directamente a causa de las inclemencias del tiempo, con lo que se prueba la efectividad de los programas.

Finalmente, explicó que el Departamento de Atención a Grupos Vulnerables se encuentra realizando un censo para detectar a las personas que se encuentran en situación de calle, de manera que sean llevadas a los albergues habilitados para este fin. De cualquier forma, advirtió que no se tienen personas en esta condición en sentido estricto, ya que si bien hay algunas personas laborando en la calle, por lo regular tienen un hogar a donde recurren en las noches.

Noticias relacionadas

*

*

Top