Municipios de Zacatecas, entre los más endeudados del país

Zacatecas, Zac.-Durante el tercer trimestre del año, los ayuntamientos de Zacatecas se posicionaron en el segundo lugar de aquellos que tienen mayor incremento en su endeudamiento.

Según información difundida por medios nacionales, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), los municipios de Oaxaca y Zacatecas son los que registran mayor endeudamiento en el país.

Refiere que de los 2 mil 500 municipios que hay en el país, 683 presentaron una deuda conjunta de 49 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año, cifra que es  superior 11 por ciento comparada con el mismo periodo del año pasado.

Esta información refleja que tan sólo en un año, la deuda de los municipios pasó de 44 mil a 49 mil millones de pesos, lo que significa una alza de 5 mil millones de pesos más.

Después de los de Oaxaca, los ayuntamientos de Zacatecas se posicionaron en el segundo lugar de mayor incremento, al registrar un alza de 127 a 302 millones de pesos en el mismo periodo, lo que representa un incremento del 139 por ciento.

Donde disminuyeron los niveles de deuda fue en los municipios de los estados de Tlaxcala, Aguascalientes, Querétaro, Tabasco, Michoacán, Nayarit, Coahuila, Sinaloa, Puebla, Tamaulipas y Jalisco.

Según un experto, esta situación se adjudica a la baja recaudación local, ya que los municipios no ejercen su facultad plena de cobrar el impuesto predial.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top