Los detiene la policía por usar tarjeta de crédito que no les pertenecía

Muy activos se mantienen los elementos de la Policía Preventiva de la capital, ya que durante este fin de semana tuvieron 202 reportes atendidos ante la ciudadanía con 2 personas puestas ante el Ministerio Público por encubrimiento de personas y robo a comercio, además de un robo a casa habitación un robo de accesorios, dos robos a comercio y uno a camión repartidor.

En lo referente a los robos, informó el comandante operativo Juan José Ríos que una persona del sexo masculino y una mujer estaban haciendo uso de una tarjeta de crédito que no era de ellos y se les detuvo para ponerlas a disposición de la Representación Social, quien será la encargada de deslindar sus responsabilidades, ya que esa tarjeta traía ya una investigación sobre la cuenta.

Estas personas ya tienen antecedentes con la policía, y al momento en que se le da mal uso al plástico comprando algunas cosas en un negocio del primer cuadro de la ciudad se logró detectar que el nombre del usuario no coincidía con el propietario.

Este tipo de robos no es muy frecuente, aunque muchos negocios no piden identificación oficial, lo que facilita el fraude, señaló. Por otro lado, se trabaja con la Policía Ministerial para seguirles la pista a otros delincuentes que dejaron abandonada una unidad de motor en la que se dieron a la fuga, de manera que se espera que pronto caigan en manos de las autoridades.

Otro de los robos que se reportó fue en una tienda de materiales en El Orito, de donde se llevaron dinero en efectivo como botín, y se dan las mismas características de uno de los asaltantes, el cual ya había caído bajo la jurisdicción de la policía, de forma que se pretende ubicarlo a la brevedad posible. Este sujeto anda libre, luego de enfrentar varios procesos y a la banda en con la que opera se le achacan alrededor de 10 atracos.

Es posible, añadió el comandante, que sea la misma banda que hace llamadas a la Preventiva para distraerlos en otros supuestos robos, mientras que se comete el delito en lugares determinados.

Además, se tiene el antecedente de que taxistas, aproximadamente 13, se han visto involucrados con este tipo de ilícitos, ya que hasta las cosas robadas se trasladan a bordo de las unidades. Esto se registra también en algunos municipios. Tanto delincuentes como taxistas han sido detenidos y las autoridades ministeriales son quienes se encargan de efectuar las averiguaciones para que se castigue a quien tenga que ser sancionado.

Los choferes de taxis, añadió, no son reincidentes, ya que a los concesionarios no les gusta que sus unidades sean conducidas por elementos que se dedican a delinquir, de manera que “ellos mismos entienden” que no deben seguir con estas actitudes.

Sin embargo, señaló Juan José Ríos que en varios casos se han visto involucrados menores de edad, a quienes se les sigue el proceso pero en libertad. Advirtió que por parte de los municipales se tiene ya el antecedente y se les sigue con atención.

De igual forma, comentó que es posible que esta misma banda sea la que dejó lesionada con arma de fuego a un encargado de tienda de abarrotes hace algunas semanas, de manera que la inquietud es estar alerta para que se les pueda asegurar en cuanto se dispongan a realizar de nueva cuenta sus fechorías.

Por otro lado, agregó que, aunque no es muy frecuente, se siguen dando casos en los que personas en estado de ebriedad se quedan dormidos sobre las vías del tren al ir conduciendo su vehículo. Afortunadamente hay personas que hacen el reporte para que acuda una patrulla. Los uniformados los despiertan y los mueven del lugar, de forma que se les salva la vida, y todavía “hay algunos que se molestan”, dijo el vocero de la Preventiva.

También se da el caso de personas indigentes que corren riesgo cerca del paso del tren, lo mismo que gente que vive cerca. Las bebidas etílicas tienen mucho qué ver, ya que estos tiempos se incrementa su consumo con algunas consecuencias fatales, como en el caso de la persona que perdió la vida este domingo en las condiciones descritas.

Noticias relacionadas

*

*

Top